Staten Island Railway recibirá nuevos trenes por primera vez en 50 años

El fabricante de la MTA, Kawasaki, iniciará con la entrega del pedido completo de 75 nuevos vagones de Staten Island Railway, para finales de 2024, que ha presentado un retaso de dos años y que la agencia lo atribuye a la planta ubicada en Nebraska

Los viejos trenes serán sustituidos por los nuevos vagones que se probarán en la vía férrea durante un mes desde agosto.

Los viejos trenes serán sustituidos por los nuevos vagones que se probarán en la vía férrea durante un mes desde agosto.  Crédito: Ted Shaffrey | AP

Nuevos vagones de tren llegarán al Staten Island Railway por primera vez después de 50 años, pero las autoridades de la MTA no pudieron calcular cuándo los ciudadanos podrán viajar en ellos.

El vicepresidente de equipamiento de automóviles de NYC Transit, Siu Ling Ko, expresó que los nuevos vagones se probarán en la vía férrea durante un mes desde agosto.

Asimismo, dijo que el fabricante de la MTA, Kawasaki, iniciará con la entrega del pedido completo de 75 nuevos vagones de Staten Island Railway, para finales de 2024.

La entrega mencionada, ya tiene dos años de retraso, a la vez que MTA atribuye a problemas en la planta de fabricación de Kawasaki Nebraska.

El vocero de la MTA, Michael Cortez, indicó que la agencia todavía no tiene estimado cuándo los pasajeros podrán probarlos nuevos vagones, llamados R211S, porque primero deben ser probador antes de dar luz verde al servicio al público.

Los vagones de tren serán una modernización significativa para el ruinoso ferrocarril de Staten Island.

La flota de trenes que se encuentra en uso, denominada R44, entró en servicio por primera vez a inicios de la década de 1970, cuando el alcalde de ese entonces era John Lindsay, y ahora es propensa a tener problemas mecánicos.

Actualmente, se trasladan a unos 7,000 pasajeros en día laborable, en comparación con los 4 millones de viajes por día en el sistema de metro.

Los R44 en Staten Island son realmente muy antiguos allí y el Ferrocarril de Staten Island es una parte importante del sistema de transporte público en la región”, manifestó el presidente de Construcción y Desarrollo de la MTA, Jamie Torres-Springer.

Por su parte, Norman Brown, miembro de la junta directiva de la MTA, recomendó que se retiren los nuevos trenes de Staten Island porque las autoridades electas del municipio se han opuesto abiertamente a los costos de congestión, que la gobernadora Kathy Hochul puso en pausa a inicios de junio en una medida en la que se desperdiciaron $15,000 millones de dólares en el presupuesto de construcción de la agencia.

“Dado que los representantes de Staten Island a nivel estatal, local y federal no apoyan el plan capital, ya que realmente no les importa, ¿podríamos llevarlos a la línea A?”, expresó Brown.

Ko indicó que los nuevos vagones de tren Staten Island técnicamente podrían funcionar en las líneas de metro de los otros cuatro condados, pero necesitaban más trabajo por parte de los fabricantes, informó Gothamist.

Los nuevos trenes forman parten de un pedido más grande que incluye vagones modernos en la línea A y trenes de pasarela abierta en la línea C, con conectores estilo acordeón que permite a los viajeros caminar por todo lo largo del tren.

El precio de los trenes fue cubierto por el plan capital 2015-2019 de la MTA, que no dependían del dinero proveniente de los costos de congestión.

No obstante, en 2022, la MTA encargó 640 vagones más de tren a Kawasaki diseñados para circular en líneas de metro que, de acuerdo con los funcionarios, podrían estar en peligro por la decisión de la gobernadora de suspender los peajes.

Se espera que la junta completa de la MTA se reúna el miércoles, donde las autoridades planear exponer qué proyectos podrían eliminarse de su plan de capital actual debido a la pérdida de ingresos de los peajes de los precios de congestión.

Sigue leyendo:

En esta nota

MTA Staten Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain