Un millón de neoyorquinos podrán obtener MetroCard con descuento de la MTA
La elegibilidad para las MetroCard es determinada en función de los ingresos de los neoyorquinos y la admisión se ampliará del 120% en el ámbito federal de pobreza al 145%
El nuevo presupuesto del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el Consejo Municipal incluye una expansión de Fair Fares, que brindan MetroCards a mitad de precio para los ciudadanos de bajos recursos económicos.
Actualmente, más de 300,000 personas reciben viajes en el transporte público por medio del programa que se lanzó en el año 2019. Con la ampliación, casi 200,000 neoyorquinos más califican para el programa.
Sin embargo, la Sociedad de Servicios Comunitarios, que presionó a favor de la extensión, estima que solo se inscribirán 80,000 personas más.
Esta es una señal de qué numerosas personas que tienen todos los requisitos, no usan el transporte público o simplemente no saben que existe el mencionado programa, de acuerdo con la economista del grupo, Debi Chatterjee.
¿Quiénes pueden calificar?
Los ciudadanos entre 18 y 64 años pueden postularse.
La elegibilidad es determinada en función de los ingresos de los neoyorquinos. De acuerdo con el nuevo acuerdo presupuestario, la admisión se ampliará del 120% en el ámbito federal de pobreza al 145%. Esto quiere decir que una persona deber tener un ingreso anual de ni más de $21,837. El umbral para una familia de cuatro es un ingreso de $45,240.
La Community Service Society, que fue la primera en hacer la propuesta del programa, estimó que 198,225 ciudadanos de Nueva York más reunirán los requisitos para participar en el programa una vez se concrete la extensión. Eso se traduce que más de un millón de personas podrán solicitar participar en el programa.
Hasta el momento, solo hay cerca alrededor de 335,966 inscritos en el programa, de acuerdo con la ciudad, informó Gothamist.
Cómo funciona MetroCard Fair Fares
En la página web de la ciudad indica que la revisión de una solicitud demorará unos 30 días. Cuando esté aprobada, la MetroCard Fair Fares es válida por un año. Por ahora, los solicitantes reciben la MetroCard, pero a finales de este 2024 la MTA espera empezar a ofrecer tarjetas OMNY con el servicio.
Una vez que un pasajero posea la tarjeta, puede añadir valor o tiempo como cualquier otra MetroCard.
Si añade tiempo (como un pase semanal o mensual), solo pagará la mitad del costo.
Si la persona agrega dinero, la máquina expendedora seguirá cobrando la tarjeta completa, pero cada vez que se pase la tarjeta solo se deducirá la mitad del costo del viaje.
Cómo se puede aplicar
La manera más sencilla es en la página web de la ciudad en este link.
Los ciudadanos, además, podrán obtener ayuda para presentar la solicitud en cualquier oficina de Administración de Recursos Humanos.
La ciudad de Nueva York apunta que los solicitantes deber presentar una identificación, comprobante de residencia e ingresos. No se les preguntará por su estatus migratorio.
Sigue leyendo: