Jocelyn Nungaray: ¿por qué sus asesinos no eran elegibles para la pena de muerte?
Las autoridades forenses determinaron que Jocelyn Nungaray sufrió abuso sexual, lo que daría un giro a este caso para los dos migrantes venezolanos detenidos
Los dos migrantes venezolanos detenidos por el asesinato de Jocelyn Nungaray, quien tenía 12 años de edad, no eran elegibles para la pena de muerte porque en Texas, donde ocurrió el crimen, la ley impide que se aplique la máxima condena solo por cargos de asesinato debido a la edad de la niña.
A la adolescente la encontraron muerta el pasado 17 de junio debajo de un puente en Houston. El Centro de Ciencias Forenses de esta localidad informó al canal ABC que, después de los exámenes que se le realizaron al cuerpo, se determinó que sufrió abuso sexual, lo que daría un nuevo giro a este caso.
Ya previamente un reporte estableció que Nungaray falleció estrangulada.
Por el asesinato de Jocelyn Nungaray están detenidos Franklin José Peña Ramos, de 26 años, y Johan José Martínez Rangel, de 22. A estas personas las detuvo la Policía de Houston días después de que fueron divulgadas imágenes en las que se les ve hablando con la menor.
Los migrantes, que entraron a Estados Unidos sin documentos, permanecen en la cárcel y tienen una fianza de $10 millones de dólares por riesgo de fuga, señala la agencia de noticias Efe.
El hecho de que las autoridades determinen que los sujetos abusaron sexualmente de la adolescente significa que se abre la posibilidad de que se les aplique la pena capital.
Peña y Martínez no eran hasta la semana pasada elegibles para la pena de muerte, pero la fiscal Kim Ogg, del distrito del condado de Harris, comunicó que el caso sería elegible si se confirma la acusación de agresión sexual contra los detenidos. Indicó además que el estado de Texas podría solicitar que se mantengan detenidos sin derecho a fianza.
Los venezolanos fueron detenidos recientemente por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Estados Unidos. Después de su detención, los pusieron en libertad bajo fianza o con ciertas condiciones restrictivas, como el uso de grilletes electrónicos. Además, se les había emitido una orden para que comparecieran ante un tribunal de inmigración en el futuro.
Sigue leyendo:
• Hispanos que mataron a niña de Texas podrían enfrentar la pena de muerte porque la violaron
• 6 claves para entender el caso por el asesinato de Jocelyn Nungaray a manos de 2 migrantes en Texas
• Trump llamó por teléfono a la madre de Jocelyn Nungaray, menor asesinada en Texas, poco antes de debate con Biden