Huracán Beryl sigue su paso hacia el sureste de México
El Servicio Meteorológico Nacional de México, indicó que Beryl se ubicó a más de 360 millas al este-sureste de Jamaica, y a 1,053 millas al este-sureste de Cancún, Quintana Roo
El centro del huracán Beryl, ya de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubica en el mar Caribe y mantiene su trayectoria hacia el oeste-noreste con destino a la Península de Yucatán, al sureste de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La agencia climática indicó en su comunicado más reciente que a las 6:00 de la tarde hora local (00:00 GMT del miércoles) el huracán se localizó a más de 360 millas al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,053 millas al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, presenta vientos sostenidos de 149 mph, con rachas de 182 mph y se traslada hacia el oeste-noroeste a 21 mph.
El SMN, ante estas condiciones, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció un área de vigilancia por efectos del huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo.
El meteorológico de México apuntó que “por el momento, dicho sistema no afecta costas mexicanas”, no obstante, según a su trayectoria “se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán“.
De acuerdo a lo pronosticado, el SMN recomendó seguir sus avisos y las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
En este sentido, la agencia alertó de un doble impacto de Beryl en México, donde entre el jueves y el viernes tocaría tierra en Quintana Roo, el estado más turístico del país, y entre domingo y lunes, de la semana que viene, llegaría al estado de Veracruz, en el Golfo de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó el “sensacionalismo” alrededor del huracán Beryl, que llegó el lunes a categoría 5, uno de los más intensos para esta etapa temprana de la temporada de ciclones en el océano Atlántico.
“No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada”, solicitó el mandatario a los habitantes del Caribe mexicano en su rueda de prensa matutina.
Beryl, que dejó seis fallecidos en las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque antes no se había formado en esta época del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Pero el presidente mexicano indicó que “ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal”, la capital de Quintana Roo, “o por ningún pueblo, todavía no hay eso”.
Durante la actual temporada de huracanes del Atlántico, México ha recibido dos tormentas tropicales.
La primera se trató de Alberto, el 20 de junio pasado, que dejó seis pérdidas humanas en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, además de destrucción e inundaciones en la capital de Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país latinoamericano.
Mientras que el segundo fue Chris, que tocó tierra los primeros minutos del lunes 1 de julio en Veracruz.
Las autoridades hispanas pronosticaron en mayo cerca de 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y Pacífico, de los que al menos cinco flagelarán México.
Sigue leyendo: