Inauguran parque en el East River en NYC

El Playground Pier 42 es uno de los proyectos que se están desarrollando para transformar el Bajo Manhattan

El parque cuenta con canchas de fútbol, tenis y baloncesto.

El parque cuenta con canchas de fútbol, tenis y baloncesto. Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

En el año 2012 la concejal Carlina Rivera, que nació y creció en el Lower East Side, hablaba con una amiga sobre el potencial que tenían ciertas áreas pegadas al East River en ese momento completamente abandonadas. 

   Por aquellos años formaba una ONG para ayudar a la comunidad y surgió la idea de transformar parte de dicho entorno. En el entendido de que cualquier esfuerzo requería de recursos, también reunió a un grupo de gente para dar los primeros pasos para conseguir el dinero e involucrar a otros. 

   Doce años después, la tarde de ayer miércoles se dio el corte del listón para la inauguración oficial del Playground Pier 42. Esta última fase reveló áreas de juego separadas para diferentes grupos de edad, canchas de tenis, futbol y basquetbol, gimnasio para adultos, baños renovados y una nueva estación de confort con mesas para que la gente puede hacer picnic. 

   Ubicado entre los puentes de Manhattan y Williamsburg, este nuevo proyecto impactará inicialmente a los habitantes de Lower East Side sobre todo de la media docena de proyectos de vivienda comunitaria de más de 20 pisos frente al siempre con gestionado Roosevelt East River Drive. 

   “Pero la idea es que esta transformación llegue hasta la calle 14” adelanta la concejal Rivera que representa el segundo distrito que comprende vecindarios como Greenwich Village, Lower East Side, East Village, Midtown South-Flatiron-Union Square, Gramercy y Murray Hill-Kips Bay.

    Rivera, presumió que se hallan disponibles poco más de un billón de dólares para la metamorfosis del este de Manhattan y coincidió con todos los oradores que “cuando se unen todos los actores que pueden ponerse como meta el lograr los cambios” en beneficio de las comunidades, se llegan a la culminación de proyectos como el que ayer fue presentado en sociedad.  

La concejal Carlina Rivera (en el podio) aseguró que se trabaja para que esa transformación se extienda hasta la calle 14.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

El oeste de Manhattan siempre por delante

Históricamente, la parte adjunta al Hudson River, al oeste de Manhattan, siempre se ha visto beneficiada con proyectos que atraen no sólo al turismo, sino a la misma y numerosa comunidad local. 

   Recientemente la ciudad invirtió para levantar la Little Island, que se ha convertido en una atracción turística, así como el High Line, paseo peatonal instalado sobre una vieja y abandonada vía de un tren elevado. Dichas construcciones se unieron a canchas de tenis, locales de boliche, puertos de llegada de cruceros, a la gran ciclovía con vista a los barrios de Nueva Jersey, incluso el Museo Intrépido sobre un viejo barco de la Marina norteamericana, anclado a la altura de la Calle 46. 

   “Era obvio que, si mirabas a los parques en el oeste de Manhattan, puedes notar que siempre ha habido más recursos e inversión”, acepta Carlina Rivera quien sin embargo lo toma como un reto personal: “Ahora entramos a una competencia por buscar dichos recursos, porque las familias de este lado igualmente lo merecen”, ataja. 

   Adelanta que, por lo pronto, dentro de los cambios se verán la inversión en muchas áreas como en programas de música y arte, además de las instalaciones deportivas que ayer quedaron inauguradas. Finalmente, es una competencia por embellecer ambas partes de la ciudad en la cual quienes terminan como vencedores son los ciudadanos favorecidos por las obras de infraestructura. 

   Pese a que no todos están de acuerdo.

   Una de las vecinas insatisfechas que ayer acudió a reclamar a los funcionarios que se dieron cita para el corte del cordón se llama Alina Gavrila. 

   Oriunda de Rumania, Gavrila habita uno de los proyectos de vivienda comunitaria frente al Pier 42 y dice que estaba emocionada de tener un parque más. Confiesa que la única exigencia para traer a su hija de 4 años y medio es que no hay sombra alguna que pueda proteger a los niños que elijan este parque. Algunos árboles que fueron plantados en la renovación, apenas si alcanzan los seis pies de altura y hay otras áreas en donde no se plantó uno solo. 

   “Queremos sombra”, insiste Gavrila. “Los oradores de hoy ya no soportaban el calor luego de veinte minutos, ¿Cómo esperan que los niños estén aquí horas jugando en esta isla de asfalto?, creo que ni siquiera las fuentes de agua serán suficientes”, alega. 

La rumana Alina Gavrila, quien reside cerca del nuevo parque de juegos, se quejó por la falta de sombra. “Si los oradores de hoy ya no soportaban el calor luego de veinte minutos, ¿Cómo esperan que los niños estén aquí horas jugando en esta isla de asfalto?, dijo la madre de familia.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Los parques de Nueva York: Una historia apasionante

Desde los primeros días que oleadas de inmigración de ciudadanos europeos se asentaron en la Ciudad, hasta el día de hoy, la historia de los parques locales y cómo se ha propiciado su desarrollo hasta casi alcanzar los 30 mil acres de áreas verdes, siempre es digna de recordar. 

   El mayor empuje a esta causa lo dio en abril de 1686, el entonces gobernador Thomas Dongan quien a través de la Carta Dongan ordenó que “todos los terrenos baldíos, no patentados ni apropiados” debían estar al cuidado del municipio.  

   Con ese arranque en 1733 se inauguró el Bowling Green Park, el primer parque oficial en la ciudad de Nueva York que en nueve años estará cumpliendo 300. De ahí a la conformación del Central Park en 1871 luego de que la ciudad adquiriera 84 acres, ya con la creación del nuevo Departamento de Parques Públicos. Pasando por la construcción en la última década del siglo XIX, del Prospect Park en los terrenos de lo que era la Litchfield Villa. Sin dejar de lado el inició del modelo de los playgrounds donde abiertamente se invitaba a la recreación pública. Hasta llegar a la gestión del presidente de la Conferencia Metropolitana de Parques de la Asociación de Parques de Nueva York, Robert Moses quien implantó el sistema de parques moderno que conocemos hasta hoy. 

   La inauguración del Playground Pier 42 en el Lower East Side, es sólo un paso más dentro de esa tradición. 

   Por eso es relevante lo dicho por la comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Sue Donoghue, en el sentido de que esta inversión de 33. 6 millones de dólares en esta primera etapa, se reflejan “en años de planeación y trabajo para entregar un vibrante espacio frente al río”. 

   Destacó la comisionada Donohue que lo presentado beneficiará a “generaciones por venir” a las cuales quizás ya puedan ser testigos del crecimiento de los árboles y su anhelada sombra. 

   Por su parte, el director de infraestructura de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York, Joshua Kraus, destacó cómo estos 8 acres que funcionaban como un estacionamiento, se pudo transformar “gracias al trabajo de gente apasionada” que lo hicieron posible. Agradeció poder formar parte del equipo y lanzó un mensaje a la comunidad: “¡Disfruten su parque!”. 

   El comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York, Tom Foley, celebró lo que era “un hermoso día”, pero sobre todo se centró en destacar “las cuatro millas de mejoras en la vida” de los neoyorquinos del este de Manhattan. 

   Antes de pasar al corte del listón por la renovación es del Pier 42, el concejal Christopher Marte recordó que un espacio abierto renovado como este, “pensados en la gente”, desempeñan un papel clave en el avance de la iniciativa Vital Parks de la Ciudad de Nueva York, garantizando el acceso a espacios de recreación al aire libre para todos los neoyorquinos. 

   A partir de la tarde del miércoles, quedan funcionando las áreas de juego citadas, pero también la zona para escalar, el área de los instrumentos musicales, las duchas con rociadores y los columpios.

   Mientras tanto, la lucha por quienes buscan que la zona cercana el East River se parezca en algo a la parte oeste de Manhattan, apenas cerró un capítulo. 

   Muchos neoyorquinos aguardan con ansia el siguiente round, la siguiente renovación. 

El parque de juegos

  • Nombre Oficial: Pier 42 Playground. 
  • Ubicación: East River Greenway, en Montgomery St. & South St.
  • Estación del metro cercana: East Broadway, de la línea F.   

En esta nota

Ciudad de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain