Juez pide a Louisiana proteger a presos que trabajan en el campo

Las altas temperaturas en el estado podrían poner en riesgo la salud y hasta la vida de los presos que trabajan en el campo sin protecciones y en ocasiones sin herramientas

El juez asegura que los presos que trabajan en el campo lo hacen sin protección bajo temperaturas elevadas.

El juez asegura que los presos que trabajan en el campo lo hacen sin protección bajo temperaturas elevadas. Crédito: AFP / Getty Images

Un juez federal ordenó a Louisiana que buscara una medida para proteger a los presos que trabajan en los campos, sobre todo porque actualmente se experimentan altas temperaturas en el estado, y que podrían tener complicaciones de salud, es más, el juez dijo que enfrentan un “riesgo sustancial de lesiones o muerte”.

El juez de distrito estadounidense, Brian Jackson emitió una orden de restricción temporal, dándole al Departamento de Correcciones del estado, siete días para proporcionar un plan para mejorar las condiciones de salud de los reos en la llamada línea agrícola de la Penitenciaría Estatal de Luisiana, que también es conocida como Angola.

Falta de descansos y protecciones básicas

Según la agencia de información The Associated Press, el juez Jackson pidió al estado que hiciera cambios en las políticas relacionadas con el calor. Asimismo, señaló que los problemas incluían sombras inadecuadas, falta de descansos en el trabajo y la falta de suministro de protector solar, y otras protecciones básicas a los prisioneros.

El Servicio Meteorológico Nacional ha registrado que en Louisiana se experimentan temperaturas hasta de 88 grados Fahrenheit y en algunos días pueden ser más altas.

Presos reciben centavos por su trabajo

Una investigación de The Associated Press vinculó las cadenas de suministro de algunas de las empresas más grandes y conocidas del mundo con Angola y otras granjas penitenciarias, donde los trabajadores encarcelados reciben unos centavos por hora o en ocasiones nada por el trabajo que realizan.

Según, varias empresas han dicho desde entonces que han cortado vínculos o están en proceso de hacerlo con las granjas penitenciarias o empresas que utilizan mano de obra de las cárceles.

El año pasado, varios presos en Angola, junto con el grupo de defensa Voice of the Experienced (VOTE), con sede en Nueva Orleans, presentaron una demanda colectiva alegando castigos crueles e inusuales y trabajos forzados en los campos de la prisión de máxima seguridad.

Si los presos no trabajan son castigados

Relataron que los hombres, los cuales en su mayoría son afroamericanos, dijeron que usan azadas y palas, pero es más recurrente que tengan que recoger las cosechas a mano cuando hay temperaturas peligrosamente altas, mientras los guardias armados observan.

Supuestamente, AP informó que si los presos se niegan a trabajar o no cumplen con las cuotas, pueden ser enviados a confinamiento solitario o enfrentar otro castigo, de acuerdo con las pautas disciplinarias.

A medida que las temperaturas en todo el estado continúan aumentando, “lidiar con el calor en Luisiana se ha convertido en una cuestión de vida o muerte”, escribió Jackson en su fallo de 78 páginas. “Las condiciones en la línea de producción ‘crean un riesgo sustancial de lesiones o muerte’”.

Lydia Wright de The Promise of Justice Initiative, abogada de los demandantes, aplaudió la decisión.

“Castigo cruel e inusual”

“La línea de producción ha causado daños físicos y psicológicos durante generaciones”, dijo a la AP, y agregó que es la primera vez que un tribunal considera que la práctica allí es un castigo cruel e inusual. “Es un momento increíble para las personas encarceladas y sus familias”.

El Departamento de Seguridad Pública y Correcciones de Luisianaestá totalmente en desacuerdo” con el fallo general del tribunal y presentó una notificación de apelación ante el Tribunal de Apelaciones, dijo el portavoz Ken Pastorick.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Luisiana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain