Joe Biden encaró a Donald Trump: “Le gané en 2020 y le volveré a ganar”
Joe Biden reconoció que hay quienes dudan de su candidatura debido a su edad, 81 años: "Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reforzó este viernes su campaña contra el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), burlándose de los errores de su probable rival en noviembre y asegurando que, así como ganó en 2020, lo hará de nuevo en 2024.
El presidente demócrata recibió el apoyo del público en Madison, Wisconsin, el mismo día que la cadena ABC transmitió su primera entrevista televisada desde el debate electoral del 27 de junio, en el cual mostró titubeos y dificultad para terminar algunas frases, señala Efe.
Joe Biden reconoció que hay quienes dudan de su candidatura debido a su edad, 81 años. “Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar”, afirmó ante una audiencia entusiasta.
Además, utilizó el humor: “Sé que aparento 40”, comentó.
Cuestionó asimismo si su edad le impide vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o vencer a Donald Trump: “Lo gané en 2020 y lo volveré a hacer”.
En su breve discurso, el mandatario demócrata aprovechó para recordar y criticar errores del pasado del político republicano.
Rememoró que, en la celebración del Día de la Independencia en 2019, el candidato republicano afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico en el siglo XVIII con la toma de aeropuertos, cuando el primer vuelo a motor ocurrió en 1903, gracias a los hermanos Wright.
“Y luego dicen que soy yo el que se equivoca”, subrayó Biden, quien ya recibió pedidos de gobernadores y legisladores de su propio partido para que evalúe su candidatura o se retire.
Joe Biden “es humano”, dice la Casa Blanca
La Casa Blanca minimizó este viernes la decisión del presidente Joe Biden de no realizar actos oficiales después de las 8:00 de la noche, destacando que “es humano” y está cuidando su salud.
“Comprende la importancia de mantener un enfoque equilibrado y de cuidarse a sí mismo. Es humano, como todos nosotros, pero su trabajo es de 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año y eso no cambia”, declaró la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa.
Joe Biden admitió el pasado miércoles durante una reunión con gobernadores demócratas que necesita dormir más y que evitará programar eventos después de las 8:00 de la noche, según informaron varios medios estadounidenses.
La capacidad física y mental de Biden para continuar como candidato a la reelección en las elecciones del 5 de noviembre se ha puesto en duda tras su desempeño en el debate del 27 de junio contra el exmandatario Donald Trump.
Inicialmente, la Presidencia atribuyó esa actuación a un resfriado. Biden reconoció luego que “casi se queda dormido” durante el debate, atribuyendo su cansancio a los viajes recientes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.
Jean-Pierre destacó que Biden consultó con su médico, quien consideró que no era necesario realizar un examen médico adicional.
El encuentro de esta semana con los gobernadores demócratas tenía como objetivo calmar las preocupaciones dentro del partido sobre la salud del presidente.
En un momento de la reunión, al ser preguntado sobre su estado de salud, Biden aseguró que estaba “bien”: “Solo es mi cerebro”, respondió al gobernador de Hawái, Josh Green.
La portavoz de su campaña, Jen O’Malley Dillon, aclaró rápidamente que se trataba de un chiste, y Jean-Pierre reiteró este viernes que Biden ha utilizado el humor en el pasado: “Él es así”, concluyó.
Sigue leyendo:
• Biden anuncia “agresiva y específica” campaña para convencer a votantes en estados clave como Wisconsin y Pennsylvania
• ¿Cuál es el círculo íntimo de Biden que puede ser determinante para definir su futuro político?
• The Economist publica dura portada contra Biden