Obras del Túnel “Gateway” bajo el Río Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey no se hundirán
La gobernadora Hochul anunció que tras años de espera, finalmente la obra de infraestructura, que ampliará las opciones de transporte ferroviario entre los dos estados, consiguió una subvención federal de $6,880 millones de dólares para echar a andar el proyecto, que iniciará la perforación a finales de este verano o principios del otoño
Durante muchos años habitantes de la Gran Manzana y de Nueva Jersey han oído hablar del esperado Túnel “Gateway”, un proyecto bajo el Río Hudson que busca ampliar opciones de transporte ferroviario entre Nueva York y el estado jardín. Y aunque por décadas la ambiciosa obra de infraestructura se ha quedado en el aire, no se hundirá por falta de fondos, y comenzará a ver la luz, a partir de los próximos meses, cuando se de inicio a los trabajos, pues la iniciativa ya cuenta con los dineros necesarios para que se eche a andar.
Así lo anunció este lunes con “bombos y platillos” la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un evento en compañía de representantes del estado vecino, organismos de transporte, y políticos y funcionarios federales, donde confirmó que la Comisión de desarrollo del Túnel “Gateway”, que busca construir nuevos túneles ferroviarios bajo el Hudson, ya tiene el compromiso de financiación de $12,000 millones, con una subvención federal de $6,880 millones de dólares. Dicha asignación presupuestaria es la más grande en toda la historia del país para un proyecto de infraestructura de transporte público.
“Después de décadas de retrasos, el Proyecto del Túnel Gateway Hudson finalmente está avanzando. Este Acuerdo de subvención de financiamiento completo proporcionará los recursos críticos necesarios para entregar una pieza esencial de infraestructura que traerá millones de visitantes a Nueva York cada año”, dijo la Gobernadora neoyorquina sobre la obra, de la que comenzarán a adjudicarse contratos de construcción para perforar los túneles, a finales de este verano o principios del otoño. La mandataria estatal destacó además que el proyecto creará 95,000 empleos bien remunerados para la región, y tendrá un impacto económico de $20,000 millones.
Las obras apoyadas por la administración federal de Tránsito, construirán dos vías adicionales y rehabilitarán las dos vías existentes, ampliando a cuatro las vías modernas entre Nueva York y Nueva Jersey. El túnel que conectará a Nueva Jersey con Penn Station en Midtown, Manhattan, y cuyo costo total será de unos $17,000 millones, se estima que esté terminado en 2035, poniendo fin a retrasos en el tramo del Corredor Noreste. El costo total se dividirá 70/30 entre el gobierno federal y los socios locales del proyecto: Nueva York, Nueva Jersey y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).
“Desde hace mucho tiempo, el proyecto Gateway ha sido mi pasión. Es un trabajo de amor. Y después de muchos comienzos en falso y obstáculos colocados en nuestro camino, el Gateway avanza a toda velocidad con miles de millones listos para funcionar y usarse para trabajos y construcciones críticos”, dijo el senador neoyorquino Charles Schumer. “El futuro del Gateway está asegurado y el proyecto de obras públicas más importante de Estados Unidos es que todos los sistemas funcionen”.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, se mostró complacido con el anuncio, del que aseguró garantizará el éxito del proyecto de infraestructura más importante de todo Estados Unidos.
“Gracias al liderazgo de nuestros socios, tanto en el Congreso como al otro lado del Hudson, nuestro gobierno federal cubrirá más del 70% del costo total del Proyecto del Túnel Gateway. A medida que la arteria principal de la economía de nuestra nación continúa siendo llevada al límite, ahora estamos un paso más cerca de transformar la infraestructura de 100 años bajo el río Hudson”, dijo el político del estado vecino.
El senador Cory Booker, uno de los principales defensores del proyecto en Washington, mencionó que con las subvenciones de fondos federales alcanzadas para ampliar la capacidad ferroviaria a través del río Hudson, el sistema de transporte se está modernizando para equipararse con el siglo XXI. El par de túneles de vía única existentes tienen ya más de 110 años y tienen daños desde que las inundaciones del Huracán Sandy en 2012 llegaron a Nueva York.
“El Proyecto del Túnel Hudson es transformador y mejora la confiabilidad para los cientos de miles de viajeros que dependen de este enlace de transporte vital todos los días. Esta inversión crítica en nuestra infraestructura beneficiará no solo a Nueva Jersey y Nueva York, sino a todo el país al mejorar la conectividad, crear empleos e impulsar el crecimiento económico”, dijo el legislador federal.
La subsecretaria del Departamento de Transporte (USDOT), Polly Trottenberg, destacó que el logro para echar a rodar las obras del nuevo túnel en el Río Hudson es mérito del trabajo en equipo de diferentes niveles.
“Hoy, la Administración Biden-Harris y el USDOT están cumpliendo su promesa a los pasajeros de Nueva York, Nueva Jersey y todo el Corredor Noreste al proporcionar $11,7000 millones en fondos federales para el Proyecto Gateway y más de $4,000 millones en préstamos federales”, dijo la funcionaria. “Hoy es una ocasión trascendental en una colaboración de años para construir un nuevo cruce del río Hudson, que reúne al USDOT, el Congreso, dos estados, Amtrak, la Autoridad Portuaria, funcionarios locales, socios laborales y más. Juntos, estamos invirtiendo en un proyecto que hará avanzar a los estadounidenses y contribuirá al crecimiento económico de nuestra nación”.
A pesar de que el anuncio fue bien recibido, críticos de la gobernadora como Danny Pearlstein, director de políticas y comunicaciones de la organización Riders Alliance, que vela por la defensa del transporte público, mencionaron que el proyecto costará demasiado y le recordaron que debido a sus decisiones deja de lado proyectos de transporte público en la ciudad de Nueva York tras el freno que ordenó al llamado peaje por congestión a vehículos que viajaran abajo de la calle 60 en Manhattan.
“La traición de la gobernador Hochul sobre la tarifa de congestión es una pérdida de tiempo y dinero. El Gateway costará el doble del plan de túnel anterior que bloqueó el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Mientras la gobernadora aplaude un proyecto, su chancla le hizo perder a Nueva York la mayor subvención de inversión de capital federal jamás realizada, que habría construido el metro de la Segunda Avenida hasta East Harlem”.
Datos
- $17,000 millones aproximadamente costará el túnel
- $12,000 millones aseguró el gobierno federal
- $6,880 millones de dólares consiguió Nueva York como subvención federal
- 70% de los costos serán cubiertos por el gobierno federal
- 30% serán cubiertos por Nueva York, Nueva Jersey, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ)
- 2,035 se espera que terminen la obras
- 110 años tienen las vías bajo el Hudson actuales
- 95,000 puestos de trabajo generará el proyecto
- $20 millones casi será el impacto en actividad económica