Naufragio de una embarcación con 20 migrantes en Colombia deja al menos un muerto
Una embarcación naufragó aproximadamente a una milla de la isla de San Andrés, en Colombia, un punto de tránsito popular de migrantes, según detalló la Armada en un comunicado
Al menos una persona perdió la vida y cuatro se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en el Caribe colombiano que transportaba a 20 migrantes. La Armada Nacional de Colombia informó este martes que 15 de los pasajeros han sido rescatados, entre ellos seis menores de edad y dos adultos.
El incidente ocurrió aproximadamente a una milla de la isla de San Andrés, según detalló la Armada en un comunicado.
“Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, se encuentran desplegadas en la operación de búsqueda y rescate”, informaron las autoridades.
Fueron rescatados nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos. También rescataron a dos menores kazajos, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad “no ha sido identificada”.
Hasta el momento, no se han revelado detalles adicionales sobre las causas del naufragio o la nacionalidad de los migrantes involucrados. La Armada y la Fuerza Aérea continúan trabajando en la zona para localizar a las dos personas que siguen desaparecidas.
Las peligrosas rutas migratorias
Colombia ha visto un aumento en el uso de nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos debido a su ubicación geográfica estratégica, que sirve de puente entre Sudamérica y Centroamérica.
La isla caribeña de San Andrés se ha convertido en un punto de tránsito popular para los migrantes que buscan evitar la peligrosa travesía por la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá.
Sin embargo, las rutas marítimas también presentan serios riesgos. En un informe de junio, la Armada colombiana advirtió sobre los peligros asociados con estas travesías. Detallaron que las embarcaciones clandestinas que operan en esta ruta a menudo carecen de medidas básicas de seguridad, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación.
“Cuando se presentan emergencias, los migrantes son abandonados a su suerte sin ninguna consideración por su vida”, señala el informe.
La creciente afluencia de migrantes ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades colombianas para manejar estas situaciones de emergencia.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Panamá cerró tres rutas migratorias en el Darién
• EE.UU. se comprometió con Panamá a cubrir los gastos de las deportaciones de migrantes en el Darién
• ¿Cómo reaccionó Colombia ante el cierre con alambres de púas de pasos por Darién?