Paso de Beryl en EE.UU. deja ocho muertos y más de 2 millones de personas sin electricidad
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tornados en el este de Texas y el oeste en Louisiana a pesar de que se degradó de huracán hasta tormenta tropical
Beryl, que se degradó de huracán a tormenta tropical, ha dejado ocho muertos, siete de los cuales son en Texas y uno en Louisiana, así como un apagón masivo que ha afectado a más de 2 millones de personas. También ha registrado destrucción desde su reciente paso en el estado.
El fenómeno climático tocó tierra en el sureste de Texas el domingo y desde entonces ha estado avanzando hacia el centro del país y la región de los Grandes Lagos. A pesar de que se espera que la tormenta continúe debilitándose, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido alertas de posibles inundaciones en el estado.
Además, el NWS ha emitido alertas de tornados en el este de Texas y el oeste de Louisiana. En Houston, la ciudad más poblada del estado y una de las más afectadas por la tormenta, las autoridades han reportado un total de cuatro muertes, incluyendo a un trabajador de la policía local.
El vicegobernador del estado, Dan Patrick, informó en una rueda de prensa que más de 2.7 millones de personas en todo el estado están sin electricidad y que se espera que tome “varios días” restaurar el servicio.
La compañía eléctrica CenterPoint Energy, que presta servicios en la ciudad, indicó que Beryl ha afectado a “más de lo esperado” a sus clientes. Más de 2.26 millones de personas permanecen sin electricidad, precisó la empresa.
Antes de su llegada a Estados Unidos, Beryl alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y luego tocó tierra en Tulum, México.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris. Se espera durante el año que el Atlántico tenga una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Ola de calor en EE.UU. sigue causando muertes y rompe récords de este a oeste
– Beryl se aproxima su peligroso paso a México como huracán 3
– Texas eleva nivel de emergencia en preparación a la llegada de tormenta Beryl que afecta a México