La equinácea, poderoso antiinflamatorio natural
Las infusiones y tés son una de las formas más sencillas de aprovechar los beneficios de las hierbas medicinales como la equinácea, poderoso antiinflamatorio natural para combatir el resfriado
La equinácea o echinacea purpurea es una hierba medicinal rica en magnesio, potasio y vitamina C con propiedades ansiolíticas, antidepresivas, citotoxicidad y antimutagenicidad. Se trata de la planta medicinal más cultivada de esta especie, originaria de Norteamérica, de tonalidades púrpura y rosa con el centro lleno de espinas.
Uno de los efectos más reconocidos de la equinácea es la capacidad de revertir la inflamación causada por algunas bacterias “especialmente para el alivio de los síntomas del resfriado”.
Los polisacáridos juegan un papel importante en el efecto antiinflamatorio de las preparaciones de equinácea, indica un estudio. Además, ayuda fortalecer el sistema inmunitario debido a su alto contenido en vitamina C.
También hay evidencia científica de que esta hierba posee “efectos ansiolíticos, antidepresivos, citotóxicos y antimutagénicos”, por lo que se puede usar en el tratamiento de “diversas enfermedades infecciosas, como afecciones de los sistemas respiratorios superior e inferior, infecciones de heridas y de pélvicas crónicas”.
Mientras que algunos autores revelan que la equinácea “que se ha utilizado principalmente en quimioterapia y quimiopreventiva para enfermedades infecciosas en los sistemas respiratorios superiores e inferiores”.
Así puedes preparar la infusión de equinácea
Una de las formas más sencillas de consumir la equinácea es en infusiones, aunque hay varias presentaciones como los extractos, cápsulas, y tabletas.
Para preparar el té de equinácea se requiere de 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea y 1 taza de agua hirviendo.
La preparación es muy sencilla, solo debes agregar una cucharadita de la raíz u hojas de la equinácea en una taza de agua hirviendo y se deja reposar por 15 minutos.
Pasado el tiempo se cuela y está listo para disfrutar. El té de equinácea combina con sabores cítricos, por lo que se puede agregar ralladura de limón o mezclarlos con trozos de manzana.
Este té es una excelente solución para tomar en situaciones de gripe y resfriados, pues alivia los síntomas como tos y secreción nasal. Se puede beber 2 veces por día en caso de gripe y resfriados.
Sigue leyendo: