República Dominicana rechaza denuncias sobre el trato hacia los migrantes
Los gobiernos de República Dominicana y de Haití intercambiaron reclamos en redes sociales, tras la muerte de tres migrantes haitianos
El Ejecutivo de República Dominicana rechazó “categóricamente las acusaciones del Gobierno haitiano” de que “sus ciudadanos son víctimas de tratos inhumanos en territorio dominicano”.
Mediante la red social X (antes Twitter), la Cancillería dominicana respondió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití tras la muerte de tres migrantes en la República Dominicana.
“Ciudadanos haitianos víctimas de tratos inhumanos”
“El Gobierno haitiano lamenta que, una vez más, ciudadanos haitianos hayan sido víctimas de tratos inhumanos en la zona fronteriza y en el territorio vecino“, indicó en un comunicado la cartera haitiana, que subrayó que la Embajada de Haití en Santo Domingo fue informada del caso y le dará seguimiento.
Ante esto, “República Dominicana reitera su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso. Cualquier delito comprobado es sancionado”, contestó la Cancillería dominicana.
“Lamentamos que se prefiera utilizar las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas. El recién instalado Gobierno haitiano debería trabajar conjuntamente con República Dominicana, que ha mostrado disposición para cooperar con el regreso a la estabilidad de Haití”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Muerte y doble asesinato de haitianos
Días atrás, el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) -ONG haitiana de promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes- denunció la muerte de una repatriada y el doble “asesinato” cometido contra ciudadanos haitianos en República Dominicana en menos de una semana.
La organización aseguró que existe una “caza sistemática” de personas haitianas, estén en situación regular o irregular en República Dominicana y que -la mayoría de las veces- constituye “un intento de extorsionar a estos migrantes”.
Sigue leyendo: