Arabia Saudí albergará los primeros JJ.OO. de eSports en 2025
La firma de este acuerdo marca un hito importante en la historia del deporte electrónico y abre un nuevo capítulo para el COI en su búsqueda por llegar a las nuevas generaciones
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de Arabia Saudí firmó un acuerdo histórico para la organización de los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025.
Según reseñó EFE, el acuerdo, que aún debe ser aprobado formalmente por la Sesión del COI en su reunión de París, tiene como objetivo principal promover los valores olímpicos en el ámbito de los deportes electrónicos, incluyendo “la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven”.
Arabia Saudí, país anfitrión de este nuevo capítulo en la historia olímpica, se destaca por su creciente interés en los eSports, contando con “más de 23 millones de ‘gamers'”, según el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico saudí.
El COI resalta el notable avance del deporte femenino en Arabia Saudí, donde “casi la mitad de los 23 millones de jugadores del Reino son mujeres”. Además, se informa que “hay más de 330,000 deportistas femeninas registradas y casi 40 equipos nacionales femeninos que compiten a escala internacional”.
En cuanto al deporte de base, el COI destaca su integración en el plan de estudios escolar, con “70.000 colegialas que juegan cada semana en la liga escolar de fútbol”.
Más allá de la práctica deportiva, las reformas en Arabia Saudí garantizan la representación femenina en las juntas directivas de todas las federaciones deportivas, con “más de 100 mujeres ya nombradas, entre ellas siete presidentas de federación”.
Cabe destacar que la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el deporte de élite es una realidad en Arabia Saudí, donde “todos los deportistas, hombres y mujeres, reciben exactamente el mismo salario cuando participan en la selección nacional de su deporte”.
En definitiva, la firma de este acuerdo marca un hito importante en la historia del deporte electrónico y abre un nuevo capítulo para el COI en su búsqueda por llegar a las nuevas generaciones. La inclusión de Arabia Saudí como sede de los juegos durante los próximos 12 años, a pesar de las críticas existentes, presenta una oportunidad para el desarrollo del deporte femenino y la promoción de los valores olímpicos en la región.
Sigue leyendo:
–Darwin Núñez a la lista: Un recuento por las peleas más escandalosas entre hinchas y deportistas
–Kevin Durant el último en elegir entre Cristiano Ronaldo y Messi [Video]
–Papá de Yamal respondió sobre la foto con Messi: “Fue una bendición de Lamine hacia Leo”