Números apuestan contra Biden
Demócratas confesos como el actor George Clooney o Nancy Pelosi terciaron en la discusión recordándole al presidente que quizás su tiempo se acaba
El ímpetu de trabajar con ánimo de servicio a la democracia desaparece para Joe Biden tras el desastroso debate con Donald Trump, pues quedan muchas dudas sobre quién sería el candidato correcto para las elecciones del 5 de noviembre.
Esta semana, demócratas confesos como el actor George Clooney o Nancy Pelosi terciaron en la discusión recordándole al presidente que quizás su tiempo se acaba y debe decidir si deja la campaña presidencial en manos de un candidato con menos velas en su calendario.
La discusión es con todos nosotros, pues todavía los inmigrantes esperan el milagro de un acuerdo bipartidista y voten la reforma migratoria. Y como es tanto lo que está en juego que, nos asalta la duda de si quizás sea el momento de un acuerdo político para aprobar otra reforma. La del ejercicio de la política o el acceso a cargos como las cortes, el Congreso en Washington DC y hasta la Casa Blanca, imponiendo un límite de edad.
Por ejemplo, estaríamos de acuerdo en promover una norma que defina que para ser presidente después de los 70’s deberían pasar una prueba de capacidad mental y conocimiento que confirme la idoneidad para ser jefe en la oficina Oval. En lo personal, más que el debate de CNN me impresiona que incluso desde la Casa Blanca se hacía mucha difusión sobre la presencia de Jill Biden la primera dama, incluso más que su esposo, en la cumbre de la OTAN.
Además, encuesta reciente de CBS, tras el que debería ser el último debate por la nominación, el 72% de los votantes registrados consultados cree que Biden ya no tiene la salud mental y tampoco la capacidad cognitiva para un segundo mandato en la Casa Blanca. Lo curioso es que el 55% de los demócratas creen que Biden, sí debería para frenar a Trump.
De vuelta a la reforma propuesta, creemos que deberían incluir hasta los Magistrados de la propia Corte Suprema. Así a futuro podrían retirarse con dignidad, y en cambio conformarían un consejo de sabios que asesore a los partidos o los jueces en casos como el aborto o la inmigración.
Para el Congreso, el caso sería similar, pues, por ejemplo, con su notoria habilidad política, Nancy Pelosi, ya apagó sus 84 velas y será recordada por debates como la toma del Capitolio y las investigaciones a Trump. Esto diferente de su homólogo republicano en el senado, Mitch McConnell quien muestra el declive y pronto se irá.
En fin, los números traen consigo el peso de los años y como dice el cantor “hay que aceptar el consejo de los años” ¿o no señor presidente Biden?
Como autora, Sofía Villa escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision donde trabaja como Manager Assignment.