Conmebol se lavó las manos y culpó a las autoridades del Hard Rock Stadium por incidentes en la final de la Copa América
La Conmebol respondió a las autoridades de Estados Unidos y las responsabilizó de no acatar sugerencias en cuanto a los protocolos
Horas después de los incidentes en el Hard Rock Stadium de Miami, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se lavó las manos y culpó a la organización del recinto deportivo por la estampida de fans que ingresó sin entrada y retrasó el inicio de la final de la Copa América 2024 por al menos 80 minutos.
A través de un comunicado compartido en la tarde de este lunes, la Conmebol responsabilizó a las autoridades del Hard Rock Stadium y sus protocolos sobre todo lo acontecido ayer.
“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas”, inició la misiva.
Posteriormente, especificaron que todas las decisiones fueron tomadas por la seguridad del recinto deportivo de ido a cláusulas contractuales que así lo establecen.
“Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, indicaron.
La Conmebol terminó de desmarcarse de los incidentes, asegurando que las recomendaciones sugeridas no fueron tomadas en cuenta. “Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”.
“Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”, concluyeron.
Guerra mediática
Por su parte, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami y el director de seguridad pública James Reyes, atacaron a Conmebol vía comunicado horas después de los incidentes. Ambos funcionarios mostraron malestar e indignación por lo sucedido y resaltaron que este torneo lo organiza Conmebol. En este sentido, responsabilizaron directamente a la Confederación.
“Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América. La Copa América es organizada por Conmebol, y el Departamento de Policía de Miami Dade (MDPD) brinda apoyo de seguridad junto con otras agencias de la ley. Esta noche MDPD asignó más de 550 oficiales al estadio, incluyendo nuestro Equipo de Respuesta Prioritaria, y está utilizando todos los recursos posibles para seguir garantizando una experiencia segura para todos los asistentes”, indicó Levine Cava.
Sigue leyendo:
· Riñas entre fanáticos ocasionaron la muerte de cuatro personas en Colombia tras final de la Copa América 2024
· Copa América 2024: fans argentinos se pelearon a la distancia con Maluma [VIDEO]
· “Hay gente que estaba muriendo”: fans criticaron a Conmebol tras estampida de hinchas sin entradas