Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. caen a su nivel más bajo desde 2021
En junio de 2024, se registraron 88,612 detenciones de migrantes que intentaron cruzar la frontera sur de EE.UU. de manera irregular. Esta cifra representa una reducción del 29% en comparación con mayo del mismo año
Las detenciones de migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular disminuyeron en junio a su nivel más bajo desde enero de 2021, según informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Este descenso se atribuye a las restricciones recientes impuestas al asilo por el gobierno de Joe Biden.
En junio de 2024, se registraron 88,612 arrestos de personas que intentaron cruzar la frontera de manera irregular. Esta cifra representa una reducción del 29% en comparación con mayo del mismo año, y es similar a la de enero de 2021, cuando se detuvieron alrededor de 90,000 migrantes.
La caída en las detenciones se debe en gran medida a las nuevas restricciones al asilo que entraron en vigor el 5 de junio.
El gobierno de Biden implementó estos cambios para dificultar que la mayoría de personas que cruzan la frontera sin autorización puedan solicitar asilo, salvo algunas excepciones. Las restricciones se mantendrán mientras el promedio diario de arrestos se mantenga por debajo de 1,500 durante siete días consecutivos.
Troy Miller, director interino de CBP, afirmó en un comunicado que las recientes medidas de seguridad fronteriza “han tenido un impacto significativo” en las detenciones en la frontera. Desde el anuncio de las restricciones hasta fin de mes, el promedio de siete días de la Patrulla Fronteriza cayó a menos de 1,900 encuentros diarios.
A pesar de esta disminución, los arrestos diarios en la frontera aún superan los 1,500, por lo que las restricciones siguen vigentes.
Menores no acompañados
En cuanto a los menores no acompañados, CBP informó que el número de niños encontrados a lo largo de la frontera suroeste en junio de 2024 disminuyó un 14% en comparación con mayo de 2024 y un 28% en comparación con mayo de 2023.
Es importante destacar que los migrantes menores de edad que ingresan solos al país no están sujetos a la nueva orden emitida por el gobierno.
Desde que la orden presidencial entró en vigor, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 70,000 extranjeros de más de 170 países. Estas expulsiones se han llevado a cabo mediante más de 150 vuelos de repatriación.
La reducción en las detenciones refleja el impacto de las políticas implementadas por el gobierno para controlar la migración irregular. Sin embargo, el número de arrestos diarios sigue siendo significativo, lo que indica que la situación en la frontera continúa siendo un desafío importante para las autoridades estadounidenses.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Asesinatos aumentan en frontera entre México y EE.UU. ante caída en migración
• La frontera norte de México teme ola migratoria ante el plan de regularización de Biden
• Fallo de juez protege albergue de migrantes en frontera entre EE.UU. y México