Fiscalía de Brooklyn remarca las tres principales banderas de riesgo para no ser víctima de un fraude migratorio

El gran flujo de recién llegados a la Gran Manzana y los anuncios de alivios migratorios de la Casa Blanca, como ha sido históricamente, "encienden" los riesgos que aparezcan esquemas de nuevas estafas. Conozca cómo evitarlo. Evite ser una víctima

Frente al aumento de inmigrantes en la Gran Manzana también han aumentado los estafadores que se aprovechan de la crisis migratoria. /Impremedia

Frente al aumento de inmigrantes en la Gran Manzana también han aumentado los estafadores que se aprovechan de la crisis migratoria. /Impremedia Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Cada día llegan a la Ciudad de Nueva York centenares de migrantes de todo el mundo buscando abrirse camino en un terreno minado de muchas dificultades. Quizás el desafío más complicado, largo y hasta imposible para muchos, es obtener en corto plazo los “papeles” para buscar mejores oportunidades. 

En medio de ese desespero y vulnerabilidad, siguen apareciendo estructuras criminales muy creíbles para estafar a los migrantes, ofreciéndoles en tiempo record, desde permisos de trabajo, hasta la añorada ‘green card’, por miles y miles de dólares. 

En esta dirección, el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, reforzó que existen tres banderas de riesgo, que los migrantes deben conocer para evitar caer en estas redes: algunas señales de advertencia de que un abogado o falso abogado, puede estar involucrado en un fraude, es cuando insiste en realizar transacciones en efectivo, no figura en el directorio de abogados de Nueva York, o se niega a traducir o permitir que los clientes, lean los documentos antes de firmarlos.

De acuerdo con un reporte de la Unidad antifraude migratorio de la Fiscalía de Brooklyn, se tienen perfilados por lo menos nueve tipos de fraudes a los migrantes.

La tendencia es que con cada flujo migratorio, los riesgos no solo suben, si no que aparecen otras trampas dirigidas a grupos específicos, que supuestamente gozan de alivios migratorios por condiciones como su origen nacional.

Por ello, como han advertido las autoridades, estamos en tiempos en que son necesarias más campañas de orientación a las comunidades de recién llegados.

Verifiquen información confiable

En tiempos de crisis migratoria, cuando la Gran Manzana ha recibido más de 200 mil nuevos migrantes mayoritariamente de Latinoamérica, a pesar del soporte que ha ofrecido la Ciudad con clínicas jurídicas gratuitas y los extensos recursos informativos, siempre surgen lamentables noticias de personas que por buscar caminos supuestamente más rápidos, terminan estafados.

La dominicana Asenet Gómez, directora de la organización El Puente, la cual ha trabajado en enlace con la fiscalía de Brooklyn, para jornadas especiales de soporte jurídico, explica con angustia porqué es necesario redoblar en este momento las alertas. Cada día recibe anécdotas de personas que de forma muy sospechosa, le prometen agilizar supuestos trámites migratorios.

“Es un doble crimen aprovecharse de la desesperación de alguien por regularizarse. Por eso hay que insistir, que antes de tomar cualquier decisión, las personas se acerquen a organizaciones e instituciones de confianza”, indicó.

Asenet comparte que en los años 80, cuando llegó con su mamá de la isla, su familia fue víctima de un fraude, aunque ahora, a pesar de que existen más recursos informativos, a través de las redes sociales, los migrantes siguen siendo igual blanco de timos, engaños y estafas de miles de dólares.

“Recientemente por ejemplo hemos recibido casos de ecuatorianos, que nos preguntan cómo aplicar a su Estatus de Protección Temporal (TPS), cuando ese alivio no ha sido ni siquiera aprobado por el gobierno federal. Las redes sociales son un arma de doble filo, porque por allí aparecen todo tipo de ofertas tentadoras y valiosas, pero también engañosas”, reafirmó.

“Aquí no hay sobornos”

Las tendencias en Nueva York indican que cada vez que se anuncia un alivio migratorio, de inmediato aparecen gestores, y en muchos casos falsos abogados, que se aprovechan no solo de estafar a quienes aplican a programas de regulación de estatus, sino que engañan a quienes legalmente no son de ninguna manera elegibles, para que inicien trámites que solo terminan en frustraciones y pérdidas de grandes cantidades de dinero.

Ante el anuncio de nuevas políticas de regularización migratoria, por parte de la Casa Blanca, específicamente para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y los ‘dreamers’, las organizaciones de base pro migrantes, empezaron a emitir un claro mensaje: verifique muy bien la identidad de los proveedores de atención migratoria.

Más allá de este beneficio puntual, en materia migratoria hay muchas particularidades y situaciones a las cuales los estafadores pueden sacar ventaja. Una de ellas, y quizás es la más resaltante, es que particularmente para los recién llegados, en muchos de sus países de origen, tienen una cultura arraigada en donde “todo prácticamente todo, es posible” con un soborno a un funcionario público.

Por ejemplo, la venezolana Claudia Gómez, de 28 años, cuenta que casi pierde los “cuatro centavos” que tenía, porque un paisano le dijo que le “arreglaría” todo para que aplicara al TPS, independientemente que no había llegado a Estados Unidos, en las fechas límites para obtener esa protección temporal.

“Afortunadamente consulté a un abogado de verdad y me dijo que eso era una locura. Lo que pasa es que estamos acostumbrados, que en nuestros países, todo es un bochinche (desorden) y todo se puede. Debemos entender que aquí hay leyes, que esto es lento. Y que si alguien viene a decirte que es fácil, te está mintiendo”, razonó la migrante.

Nueve dominicanos estafados

Hay centenares de casos en los últimos meses. La Fiscalía de Brooklyn el año pasado anunció que un abogado de Crown Heights, Brooklyn, especializado en casos de inmigración, había sido acusado formalmente de robar a nueve de sus clientes, todos dominicanos, mientras seguía ejerciendo la abogacía a pesar de haber sido inhabilitado en el estado de Nueva York.

Tras un registro en la oficina del acusado en marzo de 2023, las víctimas alegaron que el acusado les robó dinero en cantidades que oscilaban entre 8,000 y 800 dólares.

El Fiscal de Brooklyn, Eric González dijo que, según la investigación, el acusado fue inhabilitado el 29 de noviembre de 2022, luego de una investigación realizada por el Comité de Quejas de Abogados de Nueva York, que encontró que había presentado peticiones de inmigración fraudulentas y frívolas. 

Se ordenó al acusado que dejara de ejercer la abogacía. Se le pidió además que notificara a sus clientes que había sido inhabilitado. Y que les aconsejara que buscaran un nuevo abogado.

Sin embargo, se alega que el acusado violó la orden y continuó operando una oficina legal en 1179 Eastern Parkway en Crown Heights, mientras anunciaba “Salis Law P.C.” en línea.

El fiscal identificó al acusado como Owolabi Salis, de 60 años. Fue acusado por hurto mayor en tercer y cuarto grado, desacato criminal en segundo grado, plan de defraudación en primer grado y fraude en servicios de asistencia a inmigrantes en primer grado. 

Los investigadores descubrieron que el acusado normalmente abría su oficina en la noche y permanecía abierta hasta pasada la medianoche, atrayendo largas filas de posibles clientes, muchos de los cuales trabajan durante el día. 

El acusado también supuestamente continuó representando a clientes anteriores, la gran mayoría hispanos, y les cobró dinero por diversos servicios legales relacionados con su estatus migratorio, sin siquiera decirles que había sido inhabilitado y sin aconsejarles que consiguieran un nuevo abogado. 

Otro caso en Brooklyn: $38,000 en juego

Un caso que resonó recientemente también en Brooklyn, fue el de una mujer que fue acusada de estafar con $38,000 a un grupo de víctimas de Polonia, Ucrania, Serbia, India y Kazajstán a quienes aproximadamente entre mayo de 2022 hasta agosto de 2023, les prometió falsamente que las ayudaría a obtener la tarjeta verde y en otros casos el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los costos de los supuestos servicios, por cada persona, oscilaba entre $4,500 y $16,250.

Las víctimas conocieron a la acusada cuando buscaron consultas con un bufete de abogados, donde ella trabajaba como asistente legal, ubicado en Sheepshead Bay, Brooklyn, especifican reportes de la fiscalía.

Después de supuestamente cobrar los pagos iniciales de las víctimas, la acusada no presentó ninguna petición ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Supuestamente puso excusas o simplemente ignoró llamadas y mensajes de texto de los incautos, quienes buscaban actualizaciones sobre el estado de sus casos. 

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía, la acusada llegó luego “al extremo de amenazar con denunciar a dos individuos indocumentados a las autoridades de inmigración, cuando se sintió presionada por ellos”.

El presunto fraude, salió a la luz después de que uno de los migrantes, envió un mensaje de texto a la firma de abogados, para hacer un seguimiento del estado de su caso, diciendo que se había reunido con la acusada para contratar la firma. 

Después de que los verdaderos abogados del despacho investigaron el asunto, encontraron numerosos documentos relacionados con las supuestas acciones fraudulentas y denunciaron la trama ante la fiscalía de Brooklyn.  

El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, y el agente especial a cargo de investigaciones de seguridad nacional de Nueva York, Ivan J. Arvelo, anunciaron el año pasado una acusación formal contra esta asistente legal, en ese bufete de abogados, por supuestamente robar miles de dólares de posibles clientes de la firma, prometiendo falsamente proporcionar servicios legales a una tarifa más baja.

De hecho, se alega, que la mujer no realizó ningún trabajo legal para ellos. Y no presentó ninguna petición. Se asegura que en dos de los casos, afirmó falsamente que era abogada.

Verifique, consulte, evite fraudes…

  • La Fiscalía de Brooklyn anima a todas las personas de la ciudad que crean que pueden haber sido víctimas de una estafa, a que llamen a la línea de ayuda de Caridades Católicas este próximo miércoles 17 de julio , una actividad que estará respaldada por la Oficina de Nuevos Americanos de Nueva York, la Oficina de Asuntos del Inmigrante de NYC ( MOIA), Univisión 41 NY y El Diario. El número a llamar se dará a conocer ese mismo día.
  • Los residentes de Brooklyn siempre pueden presentar una queja llamando al Centro de Acción del Fiscal de Distrito al 718-250-2340.
  • ActionNYC ofrece exámenes legales de inmigración seguros y gratuitos en su comunidad, en su propio idioma. Visite nyc.gov/actionnyc o llame al 311 y diga “ActionNYC”.
  • Llame a la línea directa de inmigración del estado de Nueva York al 1-800-566-7636 o al 1-212-419-3737 para obtener información sobre asesoramiento gratuito sobre inmigración.
  • Se recomienda a cualquier persona que crea que puede haber sido víctima de fraude puede denunciarlo completando un formulario en la Oficina de la Fiscal de Nueva York, llamando al 1-800-771-7755

En esta nota

Estafas NYC Fiscalía de Nueva York Fraude de inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain