El Servicio Secreto realizará una revisión independiente tras ataque de Trump

La agencia federal estadounidense se encuentra bajo una fuerte presión, y ha recibido críticas debido a que no detectó previamente al hombre armado que disparó en contra del expresidente Donald Trump

El Servicio Secreto trabaja para "entender qué sucedió, cómo sucedió y cómo se puede evitar que un incidente así vuelva a ocurrir", señalaron.

El Servicio Secreto trabaja para "entender qué sucedió, cómo sucedió y cómo se puede evitar que un incidente así vuelva a ocurrir", señalaron. Crédito: Deutsche Welle

El Servicio Secreto de Estados Unidos especificó que tiene la intención de cooperar con una revisión independiente sobre su mecanismo de seguridad después de que un hombre fuera capaz de abrir fuego contra el expresidente Donald Trump.

El magnate de 78 años resultó herido en un mitin en Pensilvania el sábado, en un ataque que conmocionó a un país muy polarizado a menos de cuatro meses para las elecciones de noviembre.

“Cómo se puede evitar un incidente así”

El Servicio Secreto trabaja con todas las agencias federales, estatales y locales involucradas en entender qué sucedió, cómo sucedió y cómo se puede evitar que un incidente así vuelva a ocurrir”, dijo la directora de la agencia, Kimberly Cheatle, en un comunicado.

“Entendemos la importancia de la revisión independiente anunciada ayer por el presidente (Joe) Biden y participaremos plenamente. También trabajaremos con los comités apropiados del Congreso en cualquier acción de supervisión”, añadió Cheatle, a quien Biden respalda, según la Casa Blanca.

Trump hablaba en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando se escucharon múltiples disparos. Se agarró la oreja, ensangrentada. Luego se bajó mientras los agentes del Servicio Secreto subían al podio, lo rodeaban y lo llevaban rápidamente a un vehículo cercano.

Personas advirtieron de la presencia del tirador

El autor de los disparos que fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, y un bombero que protegía a su familia murieron durante el tiroteo. Otros dos espectadores resultaron heridos.

El Servicio Secreto se halla bajo fuerte presión desde el sábado. Se le reprocha que un hombre armado haya podido encaramarse en una azotea a unos 150 metros de una de las figuras políticas más protegidas del planeta y apuntar con un rifle de asalto.

Sobre todo, porque algunas personas que vieron al hombre intentaron advertir a las fuerzas de seguridad antes de que abriera fuego.

Asimismo, Biden le ordenó al Servicio Secreto que “proporcione protección a Robert Kennedy Jr.”, el candidato presidencial independiente, informó este lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

FBI: posible acto de terrorismo interno

Por su parte, el FBI emitió un comunicado para informar que se está iniciando una investigación para determinar un posible acto de terrorismo interno. Los investigadores se encuentran trabajando para determinar la secuencia de los hechos, así como los movimientos del tirador.

Para ello, el FBI está recopilando evidencia y ha realizado entrevistas para seguir pistas. La Oficina de Campo de Pittsburgh del FBI ha inspeccionado la casa de Crook en Bethel Park. También ha inspeccionado su automóvil, que se encontraba en el lugar del incidente en Butler.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Servicio Secreto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain