Evita combinar estos alimentos con el café: generan problemas digestivos
El café es una de las bebidas más populares, sin embargo, una nutricionista explica lo que ocurre cuando de combina con otros alimentos
Dificultades para la absorción de nutrientes y molestias digestivas, son las consecuencias de mezclar algunos alimentos con el café, según la nutricionista española Ruth García, del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana.
Aunque que el café tiene compuestos que lo hacen un alimento saludable, su consumo debe ser moderado, ya que por ser fuente de cafeína esta genera alteraciones en el organismo.
El café es una bebida que cuando se consume solo, sin azúcar y de forma natural, es muy rica en beneficios y propiedades protectoras, preventivas, curativas y medicinales, indica un estudio.
Investigaciones recientes enumeran los beneficios del café en la salud, entre ellos una reducción de mortalidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer de hígado, cita Cuítate.
La cantidad recomendada de café se estima entre 3 y hasta 4 tazas, dependiendo del estilo de vida y los gustos personales. Los especialistas sugieren un consumo moderado, especialmente entre los hipertensos, durante el embarazo y en el periodo de lactancia.
Combinaciones de alimentos con el café que se deben evitar
El momento es más adecuado tomar café y las posibles reacciones de la cafeína con diversos medicamentos y alimentos son factores que se deben evaluar a la hora de beber café.
La dietista-nutricionista Ruth García, responsable de Proyectos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova) explica cuáles son esas combinaciones que pueden causar malestares.
Café retarda la absorción del hierro
La cafeína y la teína presentes en el café y el té son la misma sustancia explica, y reaccionan ante algunas vitaminas y minerales, especialmente con la vitamina C, el hierro y el calcio.
La especialista señala que beber una taza de un café luego de una comida rica en hierro, como las lentejas, puede ocasionar que no se absorba este mineral en su totalidad.
Por esta razón, a las personas con insuficiencia de hierro o anemia, se recomienda esperar un tiempo entre una media hora o una hora después de comer para beber café.
Otras de las sugerencias en tomar una infusión o aguas infusionadas con limón o jengibre, en lugar de café, ya que por ser ricos en vitamina C potencian la absorción del hierro de los alimentos vegetales.
Café y comidas picantes
Las comidas picantes suelen ser irritantes de las vías digestivas causando acidez y ardor; y si se combinan con el café, estos síntomas se pueden empeorar.
Otro factor a considerar es que la cafeína promueve una digestión más rápida, lo que implica una reducción en la absorción del hierro, el calcio y otros micronutrientes, algo que no es favorable para personas con déficit de nutrientes.
Combinar alimentos grasosos con café tiene sus efectos
García señala que digestión puede hacerse ser más pesada cuando se bebe café tras una comida rica en grasas, ya que el café es un estimulante, la digestión se acelera y las molestias son mayores.
Este es un punto que se refiere a personas con trastornos digestivos como quienes tienen problemas de vesícula que digieren mal las grasas. Por esta razón, si toman café inmediatamente después de ingerir comidas ricas en ellas, pueden sentir molestias.
La recomendación de la nutricionista es estar atentos a la hora de beber café y evitar combinarlo con otros alimentos para que no afecte la absorción de nutrientes o genere problemas digestivos a personas con trastornos digestivos o con problemas de anemia o riesgo de déficit de nutrientes.
Sigue leyendo: