Biden: la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia
El presidente Joe Biden aseguró desde la Casa Blanca que su historial como presidente justificaría un segundo mandato, pero que debía salvar la democracia
En su primer discurso oficial desde que renunció a su candidatura para la reelección, el presidente Joe Biden dijo este miércoles que la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia estadounidense.
Biden aseguró que ha sido el “privilegio de mi vida” servir al país durante 50 años.
“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, manifestó el mandatario en un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Ahora está en sus manos si conservamos nuestra república”, dijo Biden. “Actuemos juntos para preservar nuestra democracia”. Asimismo, elogió a la actual vicepresidente y presunta candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, definiéndola como “experimentada”, “dura” y “capaz”.
En el discurso, que duró 11 minutos, Biden dijo que Estados Unidos está en un “punto de inflexión”, una frase recurrente en sus discursos, y que durante las últimas semanas le quedó claro que tenía que “unir” al Partido Demócrata.
Esta fue la primera vez que Biden compareció desde que el domingo, en una carta dirigida al pueblo estadounidense, anunciara que ponía fin a su campaña para la reelección en las elecciones del 5 de noviembre.
Acabar con la guerra de gaza
En el discurso en la Oficina Oval, el mandatario aseguró que seguirá trabajando “para poner fin a la guerra en Gaza”, en los seis meses que le queda en la Casa Blanca.
“Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra”, añadió el presidente demócrata.
Biden dijo en este histórico discurso que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.
También prometió seguir “reuniendo a una coalición de naciones para impedir” que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “se apodere de Ucrania” y trabajar “día y noche” para que vuelvan a EE. UU. “los estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo”.
Biden se reunirá este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que está de visita en Estados Unidos y cuyo viaje oficial ha generado el martes y este miércoles protestas propalestinas en Washington.
Después del discurso, el mandatario pasó un momento privado con su familia en el comedor de la Casa Blanca, según NBC News. Luego los trabajadores de la Casa Blanca vitorearon al presidente con cánticos de “POTUS, POTUS, POTUS” y “¡Vamos, Joe!”.
El expresidente Donald Trump calificó el discurso de Biden en la Oficina Oval de “apenas comprensible” en una publicación en Truth Social .
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Trump la emprende contra Biden y Harris tras la renuncia de directora del Servicio Secreto
– Joe Biden a punto de superar los síntomas de covid-19, informa su médico
– Biden dice que está comprometido en la campaña: “El nombre cambió, la misión no”