Elecciones en Venezuela: EE.UU. dice que la participación será clave para la oposición

"El parámetro clave será la participación electoral. Las encuestas indican una ventaja clara de la oposición": Brian Nichols sobre las elecciones en Venezuela

La líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial Edmundo Gónzalez, en un acto de campaña a pocos días de las elecciones en Venezuela.

La líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial Edmundo Gónzalez, en un acto de campaña a pocos días de las elecciones en Venezuela. Crédito: Miguel Gutiérrez | EFE

Una alta participación será un factor clara para que la oposición de Venezuela triunfe en las elecciones presidenciales de este domingo en ese país, apuntó este miércoles el gobierno de Estados Unidos. Washington considera, además, que los comicios suponen “una oportunidad” para que el país pueda regresar a la “democracia”.

“El parámetro clave será la participación electoral. Las encuestas indican una ventaja clara de la oposición. Esperamos que le irá bien si sus votantes consiguen votar”, dijo el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una audiencia en el Congreso, según la agencia EFE.

Las encuestadoras más confiables dan al candidato de la oposición, Edmundo Gónzalez Urritia, ganador con al menos 20 puntos de diferencia con respecto al actual presidente, el socialista Nicolás Maduro.

Según Nichols, las elecciones son “una oportunidad para un futuro mejor” en el país, a pesar de que reconoció que existen “pruebas importantes” de que el gobierno de Maduro ha interferido en las elecciones con arrestos de opositores e inhabilitación de candidatos, como la líder opositora María Corina Machado.

“La restauración de la democracia en Venezuela sigue estando en el centro de nuestra política exterior. Debemos prepararnos para el escenario en el que Venezuela vuelva a un régimen democrático en el futuro”, afirmó el encargado del Departamento de Estado para América Latina.

En contacto con sus socios

Nichols explicó además que Estados Unidos está en contacto con sus socios en la región para abordar la situación en Venezuela, entre los que citó a Brasil. El presidente de ese país, el izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, criticó las recientes declaraciones del mandatario venezolano en las que pronosticó un “baño de sangre” si pierde los comicios.

Maduro respondió las declaraciones de Lula instando a tomar una “manzanilla” a quien se haya asustado por sus declaraciones.

Durante la audiencia en el Congreso, además, la republicana María Elvira Salazar criticó a la administración de Joe Biden por la falta de interés en Latinoamérica: “Joe Biden ha dejado claro que América Latina no es una prioridad; no ha enviado ni un solo Enviado Especial a crisis como la migratoria en Centroamérica o la de las elecciones en Venezuela“, lamentó.

No obstante, el gobierno venezolano ha impedido la entrada al país de enviados especiales y observadores internacionales, como la Unión Europea, un comisión del gobierno español o el expresidente de Argentina, el izquierdista Alberto Fernández.

El gobierno estadounidense retomó las negociaciones con el gobierno de Maduro a principios de este mes, aunque las mismas no incluyen a la oposición venezolana y se hacen en paralelo a los Acuerdos de Barbados, un documento firmado por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición opositora.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones en Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain