¿Es posible obtener colágeno de fuentes veganas?

Conoce las fuentes de colágeno y la importancia en el funcionamiento del cuerpo

Colágeno

El colágeno ayuda a darle estructura a la piel, los músculos y tendones.  Crédito: Shutterstock

El colágeno es una proteína vital para el funcionamiento del cuerpo, ya que nutre, hidrata y le da flexibilidad a la piel, músculos y tendones. La fuente natural para obtener esta proteína es solo a través de los animales mamíferos y aunque no existe el colágeno de origen vegetal, hay algunos que por su composición estimulan su producción.

Las tendencias de cuidado personal y bienestar muchas veces posicionan tendencias como las del llamado el “colágeno vegano” un término muy atractivo, pero que esconde una realidad, ya que los expertos sostiene que los términos “vegano” y “colágeno” son incompatibles.

Qué es el colágeno y para qué sirve

La doctora nutricionista de Clínica Menorca, María José Crispín explica a Cosmopolitan que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y además es imprescindible.

“Es el 30% de las proteínas totales y resulta imprescindible para la salud de la piel, articulaciones, tendones, ligamentos, cartílagos, huesos. Es básica para que estén sanos y jóvenes. También es necesaria para los discos intervertebrales, vasos sanguíneos, córnea y dientes”.

A partir de los 25 años el cuerpo comienza a perder colágeno y eso se acelera a partir de los 35 años en una proporción del 1%.

“Además de la edad, la pérdida de colágeno también se asocia con un exceso de sol, con el tabaquismo, el abuso de alcohol, no dormir adecuadamente y la práctica excesiva de actividad física”, agrega Crispín.

Mitos sobre colágeno vegetal”

El responsable de Medicina Interna y Antienvejecimiento en SHA Wellness Clinic y socio de Kobho Labs, doctor Vicente Mera, asegura que el colágeno vegetal no existe, solo es posible obtener colágeno de fuentes naturales y a través de procesos de extracción de la proteína.

“El colágeno hidrolizado (soluble en agua o líquidos) es 100% de origen animal. No existe una fuente natural vegana de colágeno. Puede obtenerse bien de fuentes naturales, o bien de forma semisintética, con procedimientos de genética a partir de microorganismos (bacterias u hongos), insectos o células de mamíferos”, dijo.

Aclara que los factores técnicos y financieros son claves en los procesos de extracción del colágeno. “La mayoría del colágeno hidrolizado que existe en el mercado proviene de animales superiores, específicamente mamíferos (vacas y cerdos), de ciertas aves o incluso de fuentes marinas”.

Mientras que Crispín manifiesta que el colágeno se extrae, sobre todo, de la piel en el caso de los mamíferos, pero también de los huesos, cartílagos y tendones y en el caso del colágeno marino, las espinas y las escamas son fuentes ricas en colágeno.

Cómo surge el “colágeno vegano”

Colágeno
Hay alimentos que contribuyen a la producción de colágeno.
Crédito: Shutterstock

Aunque el colágeno es una proteína exclusivamente animal que solo existe en animales, no en vegetales, como afirman los especialistas, “todas las proteínas consisten en la suma de unos ‘ladrillos’ constitutivos que se llaman aminoácidos”, agrega Crispín.

Detalles que “cuando comemos una proteína, cualquiera, al pasar por el estómago, la digestión descompone esa proteína en los aminoácidos que contiene. Y después, a través de estos aminoácidos, el cuerpo aprovecha para formar las proteínas que necesite. Si comemos colágeno, no necesariamente después de haberse descompuesto en el estómago, nuestro cuerpo va a formar colágeno a través de los aminoácidos que ha producido esa descomposición, digestión”.

Esto se traduce en que los aminoácidos son necesarios para generar colágeno, porque si no tenemos los aminoácidos que constituyen el colágeno (glicina, lisina, prolina y hidroxiprolina), nuestro cuerpo no podría formarlo.

Para  estimula la producción de colágeno en el cuerpo son necesario los aminoácidos, vitamina C, zinc y magnesio que son imprescindibles para formar el colágeno.

Añade que “el colágeno no puede ser vegetal porque es una proteína que solo se encuentra en el reino animal, pero los aminoácidos que la componen sí pueden estar presentes en otros productos que no sean de origen animal. Por eso debemos tomar proteínas en nuestra alimentación diaria, porque nuestro cuerpo las digiere y las descompone en aminoácidos, ayudando a que se forme”.

Conoce los alimentos veganos ayudan a producir el colágeno

La pérdida de colágeno con el paso de los años se puede combatir estimulando su producción, en especial con una nutrición adecuada o a través de la suplementación de fuentes vegetales o minerales. Este proceso no tiene la misma efectividad que el método de síntesis directa ha generado a través de productos animales, ya que estimula la producción de colágeno.

Entre las fuentes veganas, mencionadas por los especialistas, está el bambú por ser rico en la sílice, las fitoceramidas, ciertos aminoácidos y algunas vitaminas, especialmente el ácido ascórbico (vitamina C).

Se trata de componentes que aunque estimulan la producción de colágeno “es heterogéneo químicamente y de eficacia muy desigual”, por lo que el doctor Mera, que recomienda el consumo de colágeno hidrolizado.

Explica que “a menos que haya restricciones que puedan limitar el consumo de colágeno hidrolizado de origen animal, ya sea por razones religiosas, culturales o dietéticas, lo ideal es asociar este producto con lubricantes y estabilizadores, como el ácido hialurónico, y con promotores de la producción de propia de colágeno, como la vitamina C”.

Por estas razones especialistas recomiendan los complementos nutricionales de colágeno de fuente animal. Así como una dieta con alimentos vegetales que ayuden a preservar y estimulas la producción de colágeno.

Sigue leyendo:

En esta nota

colágeno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain