Jueza suprema estatal de Nueva York amenazó balear a adolescentes negros en una fiesta: piden su destitución
Erin Gall, jueza de la Corte Suprema estatal de Nueva York que fue captada peleando y amenazando con balear a adolescente negros en una fiesta, debería ser destituida de su cargo, dictaminó la Comisión de Conducta Judicial (CJC). Ahora el Tribunal de Apelaciones decidirá su destino
Erin P. Gall, jueza de la Corte Suprema estatal de Nueva York que fue captada peleando y amenazando con balear a adolescente negros en una fiesta, debería ser destituida de su cargo, dictaminó un panel de vigilancia judicial.
El incidente sucedió la madrugada del 2 de julio 2022 durante una fiesta de graduación de secundaria en New Hartford, a la que la jueza asistió con su esposo y sus tres hijos adolescentes, detalló CBS News. Al parecer Gall invocó su autoridad como juez para tratar de arrestar a asistentes no invitados, amenazó con disparar a adolescentes negros y se jactó de que su hijo de 18 años había “golpeado” a otra persona en la celebración, concluyó la Comisión de Conducta Judicial (CJC) de Nueva York en su informe publicado el lunes.
“Su amplia gama de malas conductas socavó gravemente la confianza del público en el poder judicial y en su capacidad para actuar como juez justa e imparcial”
La CJC concluyó que Gall, una republicana blanca que se ha desempeñado como jueza electa en el condado Oneida al norte del estado desde 2012, “creó al menos la apariencia de que albergaba prejuicios raciales”, lo que podría socavar la confianza del público en su integridad, destacó Associated Press.
El panel de supervisión judicial dijo que “la actuación indebida impregnó” la conducta de Gall después de que la fiesta de graduación en la casa de un amigo se saliera de control. “Su amplia gama de malas conductas socavó gravemente la confianza del público en el poder judicial y en su capacidad para actuar como juez justa e imparcial”, concluyó la comisión al recomendar su destitución.
Gall, quien ha seguido ejerciendo su cargo durante los dos años que le llevó a la comisión judicial completar su investigación, ahora está suspendida con sueldo, que suma $232,600 dólares al año. Mientras, la instancia más alta de Nueva York, el Tribunal de Apelaciones, decide su destino. Su abogado Robert Julian, dijo el martes que apelará la determinación del panel.
En un caso similar, en junio removieron de su cargo a Mark Grisanti, juez supremo del estado Nueva York que fue captado en un video empujando a un oficial de policía durante una pelea con vecinos por un puesto de estacionamiento.