Alcalde de Chicago proclama apoyo a Asamblea Constitucional de Estatus en Puerto Rico
Brandon Johnson se sumó a 50 concejales de esa ciudad en Illinois que endosaron mediante una resolución la “Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico” y rechazaron la propuesta para un plebiscito vinculante en la isla como el que se propone a través de la “Ley de Estatus de Puerto Rico”
Nueva York – Una proclama del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, esta semana pide que, como parte de un proceso de libre determinación en Puerto Rico se impulse una Asamblea Constitucional de Estatus y no un plebiscito con aval congresional como el propuesto en el “Puerto Rico Status Act” (Ley de Estatus de Puerto Rico) con versiones tanto en Cámara como en Senado.
El jueves, el alcalde de la “Ciudad de los vientos” respaldó el llamado que hizo mediante resolución el Concejo municipal hace unos dos meses.
A juicio de Johnson, el mecanismo anterior es uno justo, transparente e inclusivo para garantizar que todos los sectores boricuas sean escuchados en cuanto al tema del estatus.
“El proyecto de ley sobre el estatus de Puerto Rico propone un proceso para determinar el futuro político de Puerto Rico que no provee adecuadamente un mecanismo justo, transparente e inclusivo para asegurar que todas las voces dentro de la sociedad puertorriqueña sean escuchadas y respetadas”, lee la proclama adoptada por la Alcaldía según cita El Nuevo Día.
El llamado del alcalde se oficializó el jueves, 25 de julio, el mismo día del aniversario 126 de la invasión estadounidense a Puerto Rico que coincide con la celebración del 72 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno que opera en el territorio.
La concejal municipal Jessie Fuentes, quien representa a vecindarios como Humboldt Park de amplia presencia boricua, fue quien presentó la resolución.
El documento fue aprobado por unanimidad por los 50 miembros del Concejo el 22 de mayo.
Qué es la Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico
En específico, el texto adoptado por el Concejo de Chicago hace referencia a optar por un proceso como el contenido en la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico (H.R.2070), representada en marzo de 2021.
El resumen del 2070 indica que legislatura de Puerto Rico tiene la autoridad de convocar a una Asamblea Constitucional de Estatus para resolver el estatus político de la isla. Adicional, la propuesta de ley provee disposiciones para el financiamiento público de una elección de los delegados que compondrían el organismo, y establece una Comisión Bilateral Congresional de Negociación para asesorar a los delegados que formen parte del grupo. Estos delegados discutirían las opciones de estatus válidas y redactarán un plan de transición para cada una de las opciones de autodeterminación que no sea el actual acuerdo territorial (ELA).
La resolución del Concejo explica que el endoso a la Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico se dio en virtud del principio de autodeterminación, que es una piedra angular del derecho internacional, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas que le garantiza a todas las personas su derecho a determinar libremente su estatus político.
El aval además responde al hecho de que, en varios referéndums y expresiones públicas, los puertorriqueños han demostrado “claramente” su deseo de resolver el estatus político en la isla.
Para los suscribientes, “la Ley de Estatus de Puerto Rico” que fue introducida en el Congreso de Estados Unidos, ha levantado preocupaciones entre muchos puertorriqueños y sus aliados en cuanto al acercamiento para resolver el estatus político futuro de la isla”.
En ese sentido, los políticos plantean en la resolución que tienen preocupación sobre aspectos como el idioma en las instrumentalidades del gobierno de la isla, transición, impuestos, representación de Puerto Rico separada de EE.UU. en las Olimpiadas, ciudadanía, entre otros, debido a la supuesta falta de información crítica en el proyecto de ley.
En contraste, a juicio de los concejales de Chicago, la Ley para la Autodeterminación de Puerto Rico propone un acercamiento “constructivo” para que los puertorriqueños ejerzan su derecho a la autodeterminación de una manera democrática, inclusiva y participativa.
Antes de que la primera versión del Puerto Rico Status Act (H.R. 8393) fuera aprobada por la mayoría demócrata y algunos republicanos en la Cámara en diciembre de 2022, representantes de Nueva York como Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez y otros así como líderes en el Senado impulsaron la Ley de Autodeterminación para Puerto Rico o el H.R. 2070.
Sin embargo, negociaciones entra la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González y Velázquez llevaron a un consenso que se tradujo en la presentación por parte de ambas del 8393.
Nuevas versiones del proyecto fueron radicadas el año pasado tanto en Cámara como en Senado; el H.R. 2757 y el S.3231, respectivamente.
También el senador republicano de Mississippi, Roger Wicker presentó su propuesta de ley, pero con la inclusión del ELA (Estado Libre Asociado), actual sistema de gobierno en Puerto Rico.
En el resto de las legislaciones no se encuentra el ELA como alternativa por su naturaleza territorial.
Sin embargo, ninguna de las piezas de ley ha avanzado en el trámite legislativo para bajar a votación a comité previo a una potencial aprobación en el pleno de los cuerpos.
El 3231, radicado por Martin Heinrich, demócrata de Nuevo México, suma 26 coauspicios, ninguno republicano.
En el caso del 2757, cuenta con 97 coauspiciadores, 13 de estos republicanos.