Joaquín Guzmán López le habría dicho a “El Mayo” Zambada que irían a ver unos terrenos antes de entregarlo a EE.UU.

Fuentes creen que “El Güero”, uno de los hijos de "El Chapo", decidió colaborar con agentes federales bajo la idea de que recibiría un trato más favorable en cuanto a su procesamiento criminal

El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López

Joaquín Guzmán López (derecha), alias “El Güero”, e Ismael “El Mayo” Zambada (izquierda) fueron arrestados el jueves en El Paso, Texas.  Crédito: DEA y Departamento de Estado de EE.UU. | AP

Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, alegadamente le dijo a Ismael “El Mayo” Zambada que irían a ver unos terrenos como carnada para engañarlo y entregarlo a las autoridades.

Tras el arresto de ambos en El Paso, Texas, este jueves, reportes de medios dentro y fuera de Estados Unidos apuntan a que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue quien traicionó a “El Mayo” Zambada para facilitarle el trabajo a las autoridades federales. Uno de los informes es de The New York Times y cita a dos fuentes policiales estadounidenses.

El artículo señala que los narcos mexicanos viajaron en una avioneta privada. “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa junto a “El Chapo”, supuestamente creyó que permanecerían en México. Otras versiones apuntan a que “El Mayo” Zambada creía que inspeccionarían pistas clandestinas al norte de México.

Los alegados narcos primero habían sido trasladados desde Culiacán a Hermosillo, México, en horas de la mañana del referido día, antes de cambiarse a la avioneta que aterrizó en Nuevo México.

La avioneta se detuvo en el Aeropuerto Doña Ana en Nuevo México, y de allí, ambos fueron trasladados a El Paso, Texas. Seis camionetas negras fueron dispuestas para esta gestión, según el reporte de Univision Noticias.

El supuesto interés de Guzmán López al entregar a “El Mayo” Zambada era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado a EE.UU. en enero del 2023 para enfrentar cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En septiembre, Ovidio se declaró no culpable.

Fuentes creen que “El Güero” también decidió colaborar con agentes federales bajo la idea de que recibiría un trato más favorable en cuanto a su procesamiento criminal.

El abogado de “El Mayo” Zambada rechazó que su cliente haya llegado voluntariamente a EE.UU., lo que deja fuera la teoría de que este se habría entregado a oficiales federales.

En el comunicado en el que se anuncia la detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos describió al Cartel de Sinaloa como uno de los más violentos y peligrosos del mundo.

“El Departamento de Justicia ha tomado bajo custodia dos alegados líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las más violentas y peligrosas organizaciones de tráfico de drogas en el mundo. Ismael Zambada García o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy (jueves) en El Paso, Texas”, confirmó la entidad.

Ambos enfrentan multiples cargos en EE.UU. por liderar las operaciones del cartel, incluyendo las redes de fabricación y tráfico del mortal fentanilo, añadió el Departamento. 

Los acusados se suman a la creciente lista de líderes del cartel y asociados que además incluyen a Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en junio de 2022, y al alegado sicario Néstor Isidro Pérez Salas o  “El Nini”, extraditado a Nueva York en mayo pasado para enfrentar cargos de importación de cocaína y metanfetamina, armas, y conspiración para obstruir la justicia a través de asesinato.  

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró ayer los nuevos arrestos y los calificó como un golpe a  la cúpula del cartel de Sinaloa.

 “Demasiadas vidas de nuestros ciudadanos se han perdido ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas y para salvar las vidas de los estadounidenses”, indicó Biden, quien describió a la organización como una de las empresas más mortales del mundo.

“Quiero alabar el trabajo de nuestros funcionarios del orden, quienes ejecutaron este arresto, por su continuado trabajo para que el cártel de Sinaloa se enfrente a la Justicia”, añadió.

En el caso de “El Mayo”, las autoridades federales ofrecían una recompensa de $15 millones de dólares por pistas que llevaran a su captura; mientras que por “El Güero” hasta $5 millones.

Sigue leyendo:

“El Mayo” Zambada se declara “no culpable” de narco en Texas

La traición que llevó a la captura del Mayo Zambada y el hijo del Chapo en Texas

Narcotráfico en Puerto Rico: director del FBI confirma que la isla es el trampolín de la droga a EE.UU.

En esta nota

El Mayo Zambada México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain