Fiscal de Venezuela abrió investigación sobre presunto plan de oposición para cambiar resultado de las presidenciales
El fiscal de Venezuela dijo que el sistema electoral sufrió el domingo un "ataque desde Macedonia del Norte" para manipular los datos, destacando que cualquier acto que escale a la violencia para "enlodar la fiesta democrática" será penado con 20 años de prisión
La Fiscalía de Venezuela, encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, anunció que se abrió una investigación sobre un presunto plan de personas relacionadas con la oposición venezolana para cambiar los resultados de los comicios presidenciales, en las que Nicolás Maduro ya fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que fue rechazado por gran parte del pueblo venezolano y la oposición.
Saab en una rueda de prensa, dijo que el sistema electoral sufrió el domingo un “ataque desde Macedonia del Norte”, con el objetivo de “manipular los datos que se estaban recibiendo” sobre los resultados de las votaciones en los 15,000 centros electores habilitados.
“Querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado“, destacó el fiscal general, que culpó de estos planes a la líder de la oposición María Corina Machado, el exdiputado Lester Toledo y el exalcalde del municipio Chacao, Caracas, Leopoldo López, los últimos dos se encuentran exiliados.
Según Saab, es “un ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio”, que de acuerdo con el fiscal del oficialismo dijo que designó a dos fiscales para realizar las respectivas pesquisas en el caso.
Asimismo, recalcó que la Fiscalía de Venezuela “estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática”, advirtiendo que esas acciones constituirán crímenes que contemplan pena de cárcel de hasta 20 años.
Por lo cual, Saab instó al los venezolanos a “no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, desasosiego y el sufrimiento de la mayoría”.
Sin embargo, la oposición de Venezuela afirma que faltan varias auditorías al resultado electoral, Maduro fue formalmente proclamado un día después de las elecciones a pesar a las denuncias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su dirigente y candidato presidencial Edmundo González Urrutia, salió victorioso en los comicios con una gran diferencia entre él y Maduro.
González Urrutia denunció que “se han violado todas las normas”, debido, entre otras cuestiones, al rechazo del CNE para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50% de los centros de votación.
Sigue leyendo: