“La parodia es legal en EE.UU.”, Elon Musk defiende publicación falsa de Kamala Harris
El multimillonario compartió un video falso de la campaña de la vicepresidenta sin dejar claro que era una burla o parodia, por lo que recibió las críticas de varios funcionarios, entre ellos el gobernador de California
Elon Musk compartió un video falso en su cuenta de X de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, sin advertir que se trataba de una parodia o de una broma. Después de ser criticado, el multimillonario asegura que se asesoró con expertos y defiende que la parodia es legal en Estados Unidos, con relación a utilizar Inteligencia Artificial para modificar la voz de Harris en su anuncio de campaña.
Cuando Elon Musk compartió el video falso en su perfil sin advertir que era una broma, representa una violación a las reglas de moderación del contenido de la red social X, de la que es dueño desde 2022. El video utiliza deepfake para alterar la voz de Kamala Harris sobre su anuncio “Elegimos la libertad” publicado la semana pasada.
El equipo de campaña de la posible candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, lamentó la publicación, que hasta el momento ha generado 130 millones de reproducciones en el perfil de Elon Musk.
“El pueblo estadounidense quiere la verdadera libertad, oportunidad y seguridad que ofrece la vicepresidenta Harris y no las mentiras falsas y manipuladas de Elon Musk y Donald Trump”, escribieron.
Musk dice que se asesoró
Por su parte, el empresario, de 53 años, respondió a las críticas que hicieron algunos funcionarios, entre ellos, el gobernador de California, Gary Newsom, quien prometió firmar un proyecto de ley que prohibiría “manipular una voz” en anuncios de campaña falsos.
“Consulté a una autoridad mundial de renombre, el profesor Suggon Deeznutz, y me dijo que la parodia es legal en Estados Unidos“, escribió Musk en respuesta a la publicación de Newsom. El texto está acompañado de un emoji que encoge los hombros.
La cuenta @MrReaganUSA fue el primero en publicar el video del anuncio de la vicepresidenta editado, pero en su post señaló que se trataba de una “burla”. Elon Musk vio la publicación y decidió compartirlo en su perfil solo escribiendo “asombroso” con un emoji de una carita riendo con lágrimas.
Video falso con varias frases modificadas
El contenido del deepfake asegura que el presidente Joe Biden es senil, que la candidata demócrata “no sabe nada sobre cómo dirigir el país”, la vicepresidenta parece llamarse a sí misma una “títere del estado profundo”, y que fue elegida simplemente por ser la representación adecuada de la diversidad, al ser una mujer negra.
“Me eligieron porque soy la contratación más diversa”, dice la versión deepfake de Harris en el anuncio. “Soy mujer y persona de color, así que si criticas algo de lo que digo, eres sexista y racista”, también se escucha en el video.
Sigue leyendo: