Mes del orgullo de la discapacidad, cómo la tecnología mejora la vida de las personas con discapacidad
En Estados Unidos donde uno de cada 6 hispanos tiene alguna discapacidad.
Julio es el mes en el que se celebra el Orgullo de la Discapacidad. Fue en este mes que la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) fue aprobada en 1990, una legislación histórica que derribó las barreras a la inclusión en la sociedad.
La tecnología ha resultado ser una gran aliada en la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente entre la comunidad hispana en Estados Unidos donde uno de cada 6 hispanos tiene alguna discapacidad.
En mi caso, como parte del equipo de Amazon Devices and Services he visto de primera mano el impacto que ha tenido el asistente de voz Alexa en la vida de las personas con discapacidad. Alexa ha supuesto un gran avance para la integración de la tecnología dentro y fuera de casa. Ya son más de 400 millones de dispositivos inteligentes que están conectados a Alexa y millones la utilizan como parte de su hogar inteligente.
Compromiso con la accesibilidad
Gracias a Alexa, las personas con discapacidades cuentan con recursos en español o en modo bilingüe que de otra manera necesitarían de la asistencia de otras personas en sus tareas cotidianas. Una ayuda que no siempre está disponible, si tenemos en cuenta que en Estados Unidos 1 de cada 4 no tiene un proveedor de atención habitual.
Durante los últimos 5 años, hemos sido testigos de un aumento notable en la cantidad de usuarios con alguna discapacidad que utilizan activamente Alexa. Su éxito se debe en gran medida a su compromiso con la accesibilidad, ya que funciones como el control de velocidad de la voz de Alexa o las llamadas sin hablar han abierto la puerta para que todos puedan usar el servicio, sin importar si viven con una discapacidad cognitiva, visual, verbal o incluso auditiva.
Funciones como apagar la luz desde lejos, tener videollamadas con subtítulos o aumentar con una lupa virtual lo que se muestra en la pantalla, son posibles gracias a este esfuerzo, demostrando que es posible diseñar una tecnología capaz de ser inclusiva.
Cómo funciona
Mejorar la vida de las personas con discapacidades está en el centro del enfoque de Amazon para diseñar dispositivos y servicios junto a expertos mundiales en discapacidad y accesibilidad.
Para invidentes o con baja visión, el lector de pantalla Voice View lee el texto en pantalla en voz alta en todos los dispositivos de Amazon con pantalla, mientras que la funcionalidad de subtítulos ayuda a las personas con dificultades auditivas.
Un futuro más inclusivo
En Amazon sabemos que aún queda mucho por hacer en materia de accesibilidad, pero seguimos ideando nuevas formas en las que Alexa y los dispositivos de nuestra familia ayuden a las personas con discapacidad en actividades cotidianas con miras a incrementar su autonomía e independencia.
En los próximos años, se espera que los asistentes de voz se vuelvan más accesibles e inclusivos, adaptándose mejor a las necesidades de usuarios con discapacidad. Los avances en la tecnología permitirán mejorar y aumentar la integración con otros dispositivos inteligentes, así como un nivel de personalización más desarrollado que aprenda los patrones y preferencias de cada usuario.
Estos avances prometen transformar significativamente la forma en que las personas con discapacidad interactúan con los asistentes de voz, con el simple objetivo de ofrecer herramientas útiles para su vida diaria.
Anuar Rojas es gerente de producto de Alexa en español, rol en el que es responsable de desarrollar la experiencia de Alexa de principio a fin. Ingeniero de profesión, Anuar lleva más de 14 años dedicado al mundo de la tecnología.