EE.UU: hay claros indicios de que los resultados anunciados por el CNE no reflejan la voluntad de los venezolanos
Estados Unidos pidió a las autoridades electorales de Venezuela publicar resultados "completos, transparentes y detallados", en medio de denuncias de fraude
El gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que hay “claros indicios” que los resultados anuncidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, no reflejan la voluntad de los venezolanos.
“Seguimos llamando a las autoridades electorales de Venezuela a publicar resultados completos, transparentes y detallados, incluyendo por mesa de votación”, dijo en un comunicado la Portavoz del NSC, Adrienne Watson.
“Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano tal como fue expresada en las urnas el 28 de julio”, añadió la funcionaria de la administración Biden.
Elvis Amoroso, presidente del CNE y exfuncionario del gobierno de Maduro, anunció el domingo que el actual mandatario venezolano ganó las elecciones con el 51,20% de los votos, frente al 44,2% del canditato opositor, Edmundo González Urrutia. No obstante, el CNE no ha publicado ningún acta (comprobante de las máquinas de votación) que verifiquen el triunfo de Maduro.
“También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de observadores electorales internacionales“, dijo Watson en su comunicado.
La oposición venezolana, a diferencia del CNE, ya ha publicado las actas oficiales y ha lanzado la página web ganovzla.com para que cada ciudadano introduzca su cédula de identidad y así puede verificar los resultados de su centro electoral. Según esos resultados, que son auditables, Edmundo González obtuvo casi el 70% de los votos, más de 30 puntos por encima de Maduro.
“Estados Unidos apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluyendo su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, añadió la funcionaria estadounidense en su comunicado.
Preocupados por la detención de opositores
Más temprano este martes, la embajada de los Estados Unidos para Venezuela expresó su preocupación “por el acoso y la detención” de miembros de la oposición democrática.
En horas de la mañana la oposición denunció el secuestro de Freddy Superlano, Coordinador Político Nacional del partido Voluntad Popular, que apoya a Edmundo González. En varios videos publicados en redes sociales se observa cómo las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a Superlano a plena luz del día en una urbanización de Caracas.
Superlano fue detenido junto a otros dos activistas de su partido. Asimismo, los partidos de la coalición opositora La Causa R, Encuentro Ciudadano y Vente, este último el de María Corina Machado, han denunciado la detención de algunos de sus activistas en varios estados de Venezuela.
“Cualquier acción para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática es una escalada injustificada. Aquellos con opiniones contrarias deben poder expresarse y manifestarse pacíficamente sin la amenaza de acoso o represión”, expresó la embajada estadounidense para Venezuela, que opera de manera virtual debido a que no tiene sede en ese país.
Sigue leyendo: