Terrorista autor de 9/11 se declarará culpable 23 años después desde prisión de Guantánamo
Khalid Sheikh Mohammed y sus cómplices Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi asumieron su culpabilidad por los ataques terroristas de 9/11. El acuerdo se concretará la próxima semana en Guantánamo, anunció el Departamento de Defensa
Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el autor intelectual de los atentados perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. que causaron miles de muertos, aceptó declararse culpable, informó el Departamento de Defensa.
Se prevé que Mohammed y dos cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, se declaren culpables la próxima semana ante la comisión militar de la prisión estadounidense en la Bahía de Guantánamo en Cuba.
Los abogados defensores han solicitado que los acusados reciban cadena perpetua a cambio de las declaratorias de culpabilidad, según cartas del gobierno federal recibidas por familiares de algunas de las casi 3,000 personas asesinadas el 11 de septiembre de 2001.
Funcionarios del Pentágono se negaron a hacer públicos los términos del acuerdo de culpabilidad, acotó Associated Press. El acuerdo del gobierno de Estados Unidos con los acusados se produce más de 16 años después de que comenzara su procesamiento por el atentado de 2001, cuando los atacantes de Al Qaeda secuestraran cuatro aviones comerciales para utilizarlos como misiles y los estrellaran contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington DC/Virginia.
El 11 de septiembre de 2001 casi 3 mil personas fallecieron en los atentados en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos. Sólo 60% de las víctimas mortales de ese día han sido identificadas. Y varios más han perecido o reportado enfermedades en años posteriores, a consecuencia de los hechos.
El colapso del World Trade Center (WTC) envió una nube de polvo espeso sobre el Bajo Manhattan y hubo incendios durante semanas. Miles de trabajadores de la construcción, oficiales de policía, bomberos, voluntarios y otros pasaron tiempo trabajando en el hollín, a menudo sin la protección respiratoria adecuada.