EE.UU. advirtió al G7 que Irán y Hezbolá podrían atacar a Israel este lunes
Según tres fuentes, Blinken enfatizó la necesidad de una presión diplomática efectiva sobre Irán y Hezbolá para calmar las tensiones
El secretario de Estado, Antony Blinken, emitió una advertencia a sus homólogos del G7 sobre la posibilidad de un ataque coordinado por parte de Irán y Hezbolá contra Israel, que podría ocurrir este mismo lunes.
Blinken enfatizó ante los aliados de Estados Unidos la necesidad urgente de ejercer presión diplomática sobre Irán y Hezbolá para minimizar sus represalias en una conferencia telefónica realizada el domingo. Axios reveló que tres fuentes familiarizadas con la llamada señalaron que Blinken habló sobre la importancia de limitar los ataques para evitar una guerra total.
Irán y Hezbolá han prometido tomar represalias contra Israel tras el asesinato de los principales líderes de Hamás y Hezbolá la semana pasada. Blinken cree que las represalias podrían ocurrir en las próximas 24 a 48 horas.
En la llamada, Blinken discutió con los ministros de Asuntos Exteriores del G7 las recientes conversaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego, según las fuentes citadas. La administración Biden sentía que estaba cerca de un avance antes de que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en Teherán la semana pasada, de acuerdo con Blinken.
El funcionario también aseguró a los líderes del G7 que las fuerzas estadounidenses adicionales desplegadas en la región tienen fines exclusivamente defensivos. Esta medida busca disuadir cualquier escalada adicional y proteger los intereses de Estados Unidos y sus aliados en la región.
Los ministros del G7 reconocieron las tensiones en Oriente Medio y emitieron una declaración conjunta en la que instaron a todas las partes involucradas a abstenerse de perpetuar el ciclo de violencia en represalia. En su declaración, hicieron un llamado a reducir las tensiones y a comprometerse de manera constructiva para lograr la desescalada.
“Instamos a todas las partes involucradas a que se abstengan de perpetuar el actual ciclo destructivo de violencia en represalia, a que reduzcan las tensiones y se comprometan de manera constructiva a lograr la desescalada”, escribieron los ministros del G7 en su declaración. “Ningún país o nación se beneficiaría de una mayor escalada en Medio Oriente”, añadieron.
Con información de Axios/ New York Post
Sigue leyendo:
– Piden a ciudadanos extranjeros abandonar Líbano ante tensiones entre Irán e Israel
– Irán realiza funeral del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh
– Netanyahu: Israel está listo para “cualquier escenario”