EE.UU. pide una transición pacífica en Bangladesh tras el exilio de la primera ministra

Las protestas estudiantiles de las últimas semanas en Bangladesh dejaron un saldo trágico con más de 300 muertes

EE.UU. pide una transición pacífica en Bangladesh tras el exilio de la primera ministra

La primera ministra Sheikh Hasina dimitió tras semanas de disturbios y se formará un gobierno provisional para dirigir el país Crédito: STR | EFE

Estados Unidos emitió un llamado este lunes para que se lleve a cabo una transición pacífica en Bangladesh, luego de que se anunciara la formación de un gobierno de transición tras el exilio de la primera ministra Sheikh Hasina.

Las protestas estudiantiles de las últimas semanas dejaron un saldo trágico con más de 300 muertes.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró en una conferencia de prensa: “Instamos a todas las partes a evitar la violencia adicional. Las últimas semanas han sido marcadas por una pérdida significativa de vidas, por lo que hacemos un llamamiento a la calma y la moderación en los días venideros”, señala Efe.

Miller también expresó el apoyo de Estados Unidos al anuncio de un gobierno interino y subrayó la importancia de que la transición se lleve a cabo respetando las leyes de Bangladesh.

En cuanto a los informes de violaciones de derechos humanos recientes, la administración de Joe Biden manifestó estar “profundamente entristecida” y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Miles de bangladesíes se reúnen en Dhaka, donde las autoridades impusieron un nuevo toque de queda. Foto: Monirul Alam / EFE

Por otro lado, el jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, confirmó en una rueda de prensa la dimisión de Sheikh Hasina y llamó al cese inmediato de la violencia en el país.

Tras huir a India acompañada por su hermana menor Sheikh Rehana, Hasina no ha hecho declaraciones públicas ni ha revelado sus planes futuros.

El futuro de Bangladesh se presenta incierto debido a la intensa rivalidad entre los dos principales partidos políticos y el riesgo de una intervención militar, situación que ya ha ocurrido en el pasado en 1975 y 1982.

La jornada de este lunes marca el punto culminante de semanas de protestas, durante las cuales cientos de personas irrumpieron en la residencia oficial de la primera ministra en Daca, después de que casi un centenar de personas perdieran la vida en los enfrentamientos más violentos hasta ahora.

Sigue leyendo:
• Primera ministra de Bangladesh renuncia a su cargo y abandona el país tras protestas
• Varios estadounidenses resultaron heridos tras ataque a la base aérea en Irak
• ¿Qué posición tienen los países árabes ante el conflicto Hamás-Israel?

En esta nota

Bangladesh
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain