Inmigrantes demandan a Chicago por supuestos abusos de policías fuera de servicio
Inmigrantes aseguran haber sido víctimas de un patrón de abusos por parte de los guardias de seguridad de la tienda Home Depot, en Chicago
Este martes, un grupo de cinco inmigrantes presentó una demanda contra la ciudad de Chicago y la cadena de tiendas Home Depot, acusando a dos policías fuera de servicio de cometer abusos mientras trabajaban como guardias de seguridad en una de las sucursales de la tienda.
Los demandantes, en su mayoría venezolanos, han recibido el apoyo de las organizaciones Unión Latina de Chicago y Raise the Floor Alliance, y se manifestaron frente al Tribunal Federal para hacer pública su queja.
Según la demanda, los inmigrantes aseguran haber sido víctimas de un patrón de abusos por parte de los guardias de seguridad de la tienda Home Depot, ubicada en el barrio Las Empacadoras, entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
Los denunciantes sostienen que al menos dos oficiales de la policía de Chicago, trabajando fuera de servicio, dirigieron sus acciones específicamente contra inmigrantes venezolanos.
Miguel Arévalo Rivera, representante de Unión Latina de Chicago, declaró durante la manifestación: “Hoy, exigimos justicia para los jornaleros y que se reconozca que estos problemas no son aislados y que se necesitan cambios significativos para abordar los problemas de raíz”.
Además, Arévalo instó a las autoridades a proporcionar un espacio seguro para que los jornaleros puedan ofrecer su trabajo.
Agresión por ser venezolanos
Jamitra Fulleord, abogada de Raise the Floor Alliance, indicó a la cadena ABC que los oficiales fuera de servicio de Home Depot están enfocando sus acciones en función de la raza, etnia y origen nacional percibidos de las personas.
Fulleord enfatizó la importancia de revisar y modificar las políticas actuales para prevenir futuros abusos y garantizar un trato justo para todos.
Uno de los demandantes, Betuel Castro, inmigrante colombiano, relató que fue agredido por un guardia de seguridad de Home Depot en mayo. Según Castro, el guardia le golpeó en el rostro y luego lo arrestó, acusándolo de allanamiento ilegal.
“El guardia me dijo: ‘Ustedes, los venezolanos, están arruinando este país’. Le respondí que era colombiano, pero siguió insistiendo en que era venezolano y continuó golpeándome“, explicó Castro.
La demanda busca no solo una compensación económica para los afectados, sino también la implementación de cambios en las políticas relacionadas con los jornaleros.
Hasta el momento, ni la ciudad de Chicago ni Home Depot han emitido declaraciones oficiales en respuesta a la demanda.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: