Juez niega nuevo juicio a Genaro García Luna, exsecretario mexicano
El juez Brian Cogan rechazó la petición de Genaro García Luna para un nuevo juicio, al señalar que sus argumentos son insuficientes
Al considerar que los argumentos de la defensa no eran suficientes, el juez Brian Cogan negó un nuevo juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
La sentencia para el exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se mantiene para el 9 de octubre.
García Luna fue hallado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico, incluido liderar una organización criminal durante un largo periodo en el Gobierno federal mexicano, para beneficiar a grupos criminales, principalmente al Cártel de Sinaloa.
En un documento de 16 páginas, el juez Cogan resume los argumentos del abogado defensor, César de Castro, quien envió supuestas evidencias sobre un presunto plan entre reclusos para mentir en contra de García Luna.
El juez negó se inclinó por las pruebas presentadas por los fiscales, quienes desestimaron un complot entre reclusos contra García Luna, además de confirmar que el testigo citado por la defensa había mentido.
Incluso el juez citó el intento de García Luna de pagar entre $500,000 dólares y $2 millones de dólares a un testigo para participar en un complot en su beneficio.
García Luna está recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Brooklyn.
A García Luna, de 56 años, lo declararon culpable de cinco cargos concretamente: participación en la dirección de una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa); conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
García Luna podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel o una sentencia máxima de cadena perpetua.
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.
El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.), estuvo en prisión hasta el inicio del juicio en enero de 2023.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
· Gobierno de México denunció a la esposa de Genaro García Luna por su presunta complicidad
· Caso Genaro García Luna: A cuánto asciende la fortuna de su esposa Linda Cristina Pereyra
· Jurado halla culpable a Genaro García Luna de narcotráfico