Tormenta Debby causa tornados mortales en Carolina del Norte y se esperan inundaciones

Un hombre murió en Carolina del Norte debido a un tornado desatado por la tormenta Debby, elevando a seis las víctimas mortales que ha dejado en EE.UU.

Un restaurante Arby's dañado tras la llegada de la tormenta tropical Debby a tierra en Moncks Corner, Carolina del Sur, EE.UU.

Un restaurante Arby's dañado tras la llegada de la tormenta tropical Debby a tierra en Moncks Corner, Carolina del Sur, EE.UU. Crédito: EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

La tormenta tropical Debby ha dejado una estela de devastación en su paso por Carolina del Norte, cobrando la vida de al menos una persona y causando severos daños a la infraestructura local. Después de tocar tierra por segunda vez en territorio estadounidense, Debby desató tornados y peligrosas inundaciones que han sumido a varias comunidades en el caos.

En el condado de Wilson, las autoridades informaron sobre la muerte de un hombre de aproximadamente 60 años en la localidad de Lucama, cuando un tornado arrasó su vivienda en la madrugada de este jueves.

Este incidente eleva a seis el número total de víctimas mortales que ha dejado Debby en Estados Unidos, con cuatro fallecidos en Florida y uno en Georgia, antes de que la tormenta llegara a Carolina del Norte.

La tormenta tocó tierra a las 2:00 de la madrugada (hora local) en Bulls Bay, Carolina del Sur, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Aunque Debby ya había perdido algo de fuerza, aún mantenía su capacidad destructiva, desatando al menos siete tornados en las Carolinas, con uno de ellos impactando gravemente en Lucama, donde una escuela y una iglesia sufrieron daños considerables.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió en una rueda de prensa que se prevé más lluvia intensa a lo largo del día, con la posibilidad de acumulaciones adicionales de hasta 23 centímetros.

Sin electricidad

Hasta el mediodía del jueves, casi 130,000 hogares y negocios en Carolina del Norte estaban sin electricidad, según el sitio web PowerOutage.us, lo que agrava aún más la situación en un estado que ha sido golpeado por grandes tormentas en el pasado, como los huracanes Matthew en 2016 y Florence en 2018.

En la vecina Carolina del Sur, alrededor de 13,000 clientes también carecen de suministro eléctrico.

En la localidad de Bladenboro, en el sur de Carolina del Norte, las inundaciones han llevado al cierre total de las vías de acceso, con reportes de hasta un metro de agua en algunas áreas, según el medio local WWYA.

El impacto de Debby ha llegado incluso a alterar el panorama político en Estados Unidos. La vicepresidenta Kamala Harris, que está en campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, se vio obligada a cancelar eventos en Georgia y Carolina del Norte debido a las condiciones meteorológicas.

De manera similar, JD Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, también suspendió actividades de campaña.

Amenazas de inundaciones

A medida que Debby avanza hacia el norte, se espera que continúe debilitándose y se degrade a una depresión tropical durante el día, antes de convertirse en un ciclón extratropical el viernes.

No obstante, los meteorólogos advierten que las lluvias intensas y las inundaciones podrían seguir afectando estados del centro y noreste del país, incluyendo Maryland, Nueva York y Vermont, durante los próximos días.

Además de los tornados, Debby ha traído consigo lluvias torrenciales que han provocado inundaciones en varias zonas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una alerta advirtiendo sobre el riesgo de “inundaciones considerables” en partes del este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte.

Se espera que algunas áreas acumulen hasta 63 centímetros (25 pulgadas) de lluvia, lo que podría agravar aún más las condiciones en una región ya severamente afectada por el paso de la tormenta.

Además, los meteorólogos alertan sobre la posibilidad de una marejada ciclónica en partes de la costa de Carolina del Norte, que podría elevar el nivel del mar hasta un metro, inundando zonas costeras vulnerables.

La tormenta Debby es la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio. Los expertos han advertido que esta temporada podría ser una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Debby toca Florida convertido en huracán con lluvias torrenciales y fuertes vientos
– Tormenta Debby dejará graves inundaciones en Florida, advierte el gobernador
– Al menos cinco muertos ha dejado el paso de Debby en Florida, Georgia y Mississippi

En esta nota

Carolina del Norte Debby tormenta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain