Aumenta el número de afectados por brote de Listeria vinculado a Boar’s Head
Al menos tres muertes e ha registrado por intoxicación alimentaria vinculadas a los fiambres contaminados con Listeria
Luego de que la empresa Boar’s Head con sede en Virginia anunció el retiro voluntario de más de 7 millones de libras de embutidos por riesgos del Listeria, crece el reporte de afectados, incluyendo 3 víctimas fatales.
Hasta la fecha han fallecido 3 personas por causa de un brote de intoxicación alimentaria que llevó al retiro de los productos, se trata de una persona en Virginia, una de Illinois y otra de Nueva Jersey, murieron el mes pasado, según Telemundo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron que desde mayo, 43 personas han sido hospitalizadas en 13 estados porque estaban infectadas con la bacteria listeria. La edad de los pacientes oscila entre los 32 y los 94 años.
De acuerdo con el reporte de la cadena Telemundo, los funcionarios de salud vincularon el brote a los populares fiambres o embutidos de la marca Boar’s Head, que se elaboran en una planta en Virginia.
Actualización del caso por los CDC
La más reciente actualización de los CDC explica que “los datos epidemiológicos, de laboratorio y de rastreo muestran que las carnes cortadas en los mostradores de delicatessen, incluida la paté de hígado de la marca Boar’s Head, están contaminadas con Listeria y están enfermando a las personas”.
La empresa retiró productos del mercado con una vida útil de 44 días y se produjeron el 17 de julio, sin embargo, las autoridades temen que los consumidores tengan en sus hogares los productos. Por lo que recordaron que los mismos se pueden identificar por los códigos en la marca de inspección del USDA, como “EST. 12612” o “P-12612” en las etiquetas del producto.
Los CDC estiman que la cantidad real de personas enfermas en este brote pueda ser mayor que la cantidad reportada, y es posible que el brote no se limite a los estados donde se conocen las enfermedades.
Una de las razones por lo que esto ocurre es que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas para detectar Listeria.
Los investigadores de salud pública han entrevistado a 34 de los pacientes del brote, de los cuales 32 informaron haber comido fiambres antes de enfermarse. Al menos 30 informaron haber comido carnes cortadas en una tienda de fiambres y 2 no recordaban si sus carnes habían sido cortadas en una tienda de fiambres.
Lo cierto es que, según los CDC, los fiambres implicados fueron cortados en varias tiendas de fiambres de supermercados y tiendas de comestibles.
Sigue leyendo: