Oppenheimer sobre Venezuela: “Fue un fraude monstruoso; Maduro inventó 40% de los votos”
Andrés Oppenheimer afirmó que el plan de Nicolás Maduro es que en Venezuela ocurra lo que sucedió en Cuba: que emigre la mitad de la población
El periodista y escritor Andrés Oppenheimer afirmó que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela fueron “un fraude escandaloso” y que el supuesto ganador Nicolás Maduro inventó más de 40% de los votos.
“Fue un fraude escandaloso. La oposición mostró las pruebas, mostró las actas; la dictadura de Maduro adujo un apagón cibernético, un supuesto hackeo a las computadoras del Consejo Nacional Electoral para nunca dar a conocer las cifras. Entonces, sacaron que ganaron con 51% pero no mostraron ni una prueba como lo exige la ley venezolana”, dijo en una entrevista con La República de Perú.
Dijo que los autócratas se roban uno o dos puntos porcentuales y mencionó el caso de Evo Morales en 2019, en Bolivia. “Pero este se inventó casi un 40% de votos, es una cifra sideral, y ahora está buscando excusas para desviar el tema y no mostrar las actas”, manifestó.
Andrés Oppenheimer destacó que la gente se olvida de que María Corina Machado, líder de la oposición venezolana que transfirió su popularidad al candidato Edmundo González Urrutia, es una ingeniera astuta que estuvo además en la ONG Súmate, especializada en datos electorales.
“Obviamente se prepararon para esto: crearon una estructura de veedores de mesas que sacaron fotos a las actas y las transmitieron. De manera que no hay duda de que esto fue un fraude monstruoso. América Latina tardó un poco, pero los peruanos fueron los primeros que reconocieron a González Urrutia como ganador de esta elección y después siguió Estados Unidos”, señaló.
El periodista indicó que, en el caso de Brasil y Colombia, que intentan mediar, hay una preocupación mucho mayor porque esos gobiernos saben que si no se soluciona la crisis en Venezuela ocurrirá “una invasión de venezolanos”, exiliados y migrantes, igual o mayor de la que se ha visto hasta ahora.
¿Cuál sería el plan de Nicolás Maduro para Venezuela?
Expresó que seguramente el apoyo internacional tendrá una influencia indirecta sobre la oposición en Venezuela. “Si se sienten respaldados, si salen a la calle, eso tendrá un impacto porque los militares venezolanos difícilmente van a salir a reprimir la gente porque ellos saben que perdió Maduro”.
Afirmó que el plan de Nicolás Maduro es que en Venezuela ocurra lo que sucedió en Cuba: que emigre la mitad de la población del país y tener un Estado policial.
Sigue leyendo:
• María Corina Machado y Edmundo González llaman a “tomar las calles” de Venezuela y el mundo
• Venezuela: Machado rechaza nuevas elecciones y ofrece actas de oposición para revisión
• Edmundo González exige a Maduro aceptar “lo expresado” en las presidenciales en Venezuela