Qué significa despertarnos a las 3 o 4 de la mañana, según expertos
Implementar hábitos saludables antes de ir a la cama podrían mejorar la calidad del sueño e incluso ayudarían a reducir los síntomas del insomnio nocturno
¿Por qué me despierto todos los días entre las 3 o 4 de la mañana? Es una de las preguntas más comunes durante una visita al médico y a decir de los expertos en la materia es muy probable que pertenezcas al 40 % de la población que sufre de insomnio nocturno o bien sufras problemas psicológicos e inclusos problemas de salud, así es que deja de lado aquellos mitos que aseguran que se trata de “la hora demoníaca” e incluso una “conexión celestial”.
Estrés
La ingeniera química, neurocientífica y fundadora de los centros Mindstudio, Ana Ibáñez, explicó a El Mundo uno de los factores principales que contribuyen al insomnio es el estrés; el cerebro detecta que se cumplieron dos ciclos completos de sueño, tiempo suficiente “para que no nos pase nada”. En entonces que llegan asuntos pendientes con alto grado de importancia, así como un sinfín de pensamientos preocupantes.
La especialista recomienda que si el sueño ya fue interrumpido, sería bueno levantarse de la cama e ir al baño, si se requiere. El siguiente paso sería de manera consciente hacer respiraciones profundas para alcanzar esa calma que necesita la mente y el cuerpo para volver a conciliar el sueño.
Problemas de salud
De acuerdo con la organización “Sleep Fundation”, el 40 por ciento de los estadounidenses se despiertan en medio de la noche, y aunque la mayoría de ellos es por un tema insomnio, un buen porcentaje podría estar atravesando por un problema de salud y no lo saben.
Existen condiciones médicas como la artritis, el reflujo, así como las migrañas que interrumpen el sueño de cientos de personas. Otras más podrían estar experimentando dolores físicos que les impiden dormir ocho horas seguidas.
Factores ambientales
Así como existen personas que necesitan de una alarma para despertar, hay otras que al primer ruido abren los ojos y eso provoca una interrupción en el sueño. Por esa razón es importante que la habitación cuente con la temperatura ideal y que no haya acceso a luces, ni sonidos del exterior.
Antes de ir a la cama hay que evitar tomar café, ya que este podría mantenerte más tiempo despierto, así como desconectarse de las pantallas, incluido el celular, la menos media hora antes de dormir, y por último cenar un par de horas antes de su hora habitual de dormir para evitar un problema de indigestión.
Si no logra conciliar el sueño, pese a haber tratado varias acciones, es importante acudir con el médico, él te ofrecerá alternativas que te ayudarán a descansar.
Te puede interesar:
* Tip para dormir en minutos gracias a la respiración que puedes probar hoy mismo
* Trastornos del sueño: cómo beneficia seguir una dieta basada en plantas
* Un vaso de jugo de cereza agria para olvidarte del insomnio