AMLO enviará carta a Biden por supuesta injerencia en asuntos internos de México

Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por lo que calificó como una intervención directa de Estados Unidos en la soberanía de México

Fotografía cedida este miércoles por la Presidencia de México del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México).

Fotografía cedida este miércoles por la Presidencia de México del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México).  Crédito: Presidencia De México | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para denunciar lo que considera una injerencia del gobierno estadounidense en asuntos internos de México.

La decisión surge tras la revelación de que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), conocida por denunciar casos de corrupción que involucran a funcionarios del actual gobierno mexicano, ha recibido financiamiento de fuentes estadounidenses.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó su preocupación por lo que calificó como una intervención directa de Estados Unidos en la soberanía de México.

“Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, al presidente Biden sobre este tema, y además la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”, declaró el mandatario.

Informe

El origen de esta situación se dio minutos antes, cuando Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó un informe detallando los recursos financieros que MCCI ha recibido desde su creación en 2016.

Según Gómez, la organización ha obtenido un total de 502,58 millones de pesos (26,7 millones de dólares) a través de aportaciones voluntarias y donativos deducibles de impuestos, de los cuales más de 13 millones de pesos (690,000 dólares) provienen de cuentas en Estados Unidos.

La acusación de injerencia por parte de López Obrador se centra en la naturaleza de estos donativos, ya que MCCI ha sido una de las principales voces críticas contra su administración.

La organización ha denunciado diversos escándalos de corrupción que incluyen a altos funcionarios y miembros de la familia del presidente.

Tiempo para hacer modificaciones

En respuesta a estos hallazgos, López Obrador instruyó a la procuradora fiscal, Grisel Galeano, para que, junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), revise la legalidad de los donativos recibidos por MCCI.

“Todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”, señaló el presidente.

Asimismo, López Obrador enfatizó que cuando se deducen impuestos por estos donativos, los ingresos no llegan a la Hacienda Pública, afectando el desarrollo económico del país. Esta situación, según él, subraya la necesidad de ajustar las leyes para evitar que el financiamiento extranjero interfiera en los asuntos internos de México.

Finalmente, el presidente recordó que en 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) admitió haber financiado a MCCI con más de 6 millones de dólares, un hecho que refuerza, según él, la necesidad de tomar medidas para proteger la soberanía del país.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

AMLO Joe Biden México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain