Objeto volador se aproxima a la Tierra a una velocidad extrema: los especialistas no logran identificar qué es
Los investigadores trabajan a marchas forzadas para tratar de entender qué está ocurriendo con CWISE J1249+3621
Hace algunos años los astrónomos le hicieron saber al mundo que la Vía Láctea chocaría contra Andrómeda dentro de varios miles de millones de años debido a un peligroso acercamiento entre ambos que va de los 110 km/s, pero después de varios estudios se llegó a la conclusión de que existe hasta un 50 por ciento de posibilidad de que, al final, ese choque no se produzca, o por lo menos no durante los próximos 10.000 millones de años.
Sin embargo, ha salido a la luz una “nueva amenaza” tras el hallazgo de un cuerpo identificado por los astrónomos como CWISE J1249+3621 que se dirige hacia nuestra galaxia a una velocidad de 1,9 millones de kilómetros por hora.
Para ser exactos, el objeto se encuentra a 400 años luz de la Tierra y tiene una masa que es aproximadamente al 8% de la del Sol o bien, 80 veces la masa de Júpiter, lo que la sitúa en una difusa línea divisoria entre una estrella y un grupo de objetos llamados enanos marrones o comúnmente conocidas como estrellas fallidas.
CWISE J1249+3621 fue hallado por un grupo de científicos que trabaja en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9, que tiene como fin detectar objetos débiles y en movimiento relativamente cercanos al Sol.
El líder del equipo de investigación de la Universidad de California, Adam Burgasser, informó que la velocidad extrema de este cuerpo es tan alta que probablemente no esté vinculada gravitacionalmente a la Vía Láctea “se suma a una colección de estrellas hiperveloces que se han descubierto en las últimas décadas, la mayoría están a miles de años luz del Sol, mientras que esta fuente está a solo 400 años los de distancia“.
Pese a que los astrónomos, con ayuda del telescopio Keck, pudieron detectar su sorprendente velocidad e incluso han hallado una composición química inusual en el cuerpo, no han podido determinar exactamente de qué se trata.
“Este descubrimiento abre principalmente una nueva vía para estudiar las enanas marrones que se encuentran en regiones remotas de la Vía Láctea, incluyendo su centro, su halo y sus diversos cúmulos globulares y satelitales”, mencionó Burgasser.
El punto, quizá más importante de este hallazgo, es que debido a la masa que presenta CWISE J1249+3621 la sitúan entre enana marrón y estrella, de hecho, los investigadores se han animado a decir que es la estrella de menor masa y alta velocidad que ha sido descubierta hasta la fecha.
La órbita de CWISE J1249+3621, a diferencia de otras estrellas de alta velocidad que suelen tener trayectorias inclinadas, se mueve casi perfectamente en plano de la Vía Láctea entrando y saliendo del centro galáctico, lo que según los investigadores “esto da una pista real sobre su verdadero origen”.
Te puede interesar:
* Descubren una galaxia “sorprendentemente” parecida a nuestra Vía Láctea
* Descubren señales de luz que vienen de otras galaxias y se repiten cada dos años
* Astrónomos captan la imagen de un asombroso “anillo de fuego cósmico”