¿Qué tan seguro es comer mangos con manchas negras?

La razón que hay detrás de las manchas negras, es la infección por un hongo que afecta las hojas, las flores y los frutos

Bad,Mango,On,A,White,Background

Crédito: Shutterstock

Las manchas negras en la piel de los mangos son sinónimo de que la fruta se está deteriorando, ya que este cambio de aspecto viene acompañado de otros, como una textura más blanda y diferencias de olor y sabor.

El delicioso aroma del mango cambia para tornase desagradable, por lo que con la aparición de las manchas negras las personas prefieren desechar el alimento.

La razón que hay detrás de las manchas negras, es la infección por un hongo del género Colletotrichum, conocida comúnmente como antracnosis, considerada una de las enfermedades más importantes que ataca al mango que genera grandes pérdidas en los cultivos. Por lo general, este tipo de hongos es capaz de afectar hojas, flores y frutos.

Las investigaciones científicas revelan que la infección se produce tras la dispersión de esporas, a través de salpicaduras de agua. Este hongo necesita de elevada humedad ambiental para su desarrollo, como la que se encuentra típicamente en los cultivos de estos frutos, reseña Es de ciencia.

El proceso de evolución de la infección comienza con el fruto inmaduro y se desarrolla cuando se alcanza el estado de madurez ideal, cuando ya estaría apto para el consumo humano. Es entonces cuando los mangos llegan a los sitios de ventas con manchas oscuras de diferentes tamaños, que son el signo de la enfermedad.

Por esta razón, es que cuando los mangos se llevan a casa con el paso de los días comienzan a aparecer las manchas.

¿Qué tan seguro es comer mangos con machas negras?

El investigador del Área de Protección Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), el doctor Adans Colmán explica que la mancha es producida por la bacteria Mangifera indica L, que es capaz de afectar otras partes como las hojas, las ramas y las flores.

Advierte que “las bacterias que afectan al reino plantae no afectan al reino animalia, ya que se tratan de organismos muy diferentes entre sí”.

Recomienda prestar especial atención al aspecto de la fruta antes de consumirla y realizar una correcta disposición de los desechos.

Sobre la seguridad de consumir la fruta afectada, indica que es seguro. “Basta con remover el sector visiblemente afectado, porque su sabor y textura pudo haberse comprometido en la zona negra o puede contener larvas de la mosca de la fruta”.

Solo basta cortar la zona afectada y disfrutar del mango. Advierte que lo que no es seguro para la planta es dejar la parte afectada en contacto con el aire. “Cuando cortas el pedazo incomible, tienes que enterrar el desecho; ya que, en caso contrario, puede continuar con su ciclo de afectación”.

Sigue leyendo:

En esta nota

mangos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain