EE.UU. exige a Venezuela cesar la represión y las “detenciones arbitrarias” de opositores
El embajador Francisco Palmieri reafirmó que el gobierno de Joe Biden está comprometidos con apoyar a los venezolanos en la búsqueda de libertad y democracia
El gobierno de Estados Unidos exigió el domingo al gobierno de Nicolás Maduro “cesar la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento” contra los ciudadanos opositores que se expresan y manifiestan contra el fraude electoral en Venezuela.
También rechazó la incautación de equipos de la oposición democrática, después de que funcionarios de la policía se llevaron el camión desde donde la líder María Corina Machado dio un fuerte discurso en una masiva concentración pacífica al este de Caracas el sábado.
“El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y puedan expresarse libremente y de forma pacífica”, comunicó Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos para Venezuela.
El funcionario recordó que la libertad de expresión no es un privilegio, sino un derecho universal y que la comunidad internacional debe mantenerse firme en su defensa. Asimismo, reafirmó que el gobierno de Joe Biden está comprometidos con apoyar a los venezolanos en la búsqueda de libertad y democracia.
En días pasados, la representación diplomática estadounidense, con sede en Colombia ya que no hay relaciones con Venezuela, exigió al régimen chavista que deje de amenazar y detener a los venezolanos que ejerce su derecho constitucional de la protesta.
Además, reclamó la liberación de los miles de opositores detenidos, incluidos los dirigentes María Oropeza, Edni López, Fernando Feo Enríquez, Américo De Grazia, Williams Dávila, Rocío San Miguel, Freddy Superlano, Dignora Hernández, Henry Alviarez y Javier Tarazona.
Instó además a Maduro a dejar de silenciar a los periodistas que Edmundo González Urrutia ganó la elección presidencial el 28 de julio, bloquear X y WhatsApp, cancelar los pasaportes de quienes apoyan la democracia y rechazar las “actas de votación legítimas” publicadas por la oposición democrática.
“Estas acciones solo aíslan aún más a Venezuela de las naciones democráticas del hemisferio y de la comunidad internacional. Solo a través del diálogo, no de la represión, Venezuela puede volver a las normas democráticas. Apoyamos los derechos humanos y políticos universales para el pueblo venezolano e instamos a Nicolás Maduro a hacer lo mismo”, manifestó el embajador Palmieri.
Sigue leyendo:
• Edmundo González: La fuerza bruta no detendrá una transición en Venezuela
• Liberan a opositor venezolano Piero Maroún tras ser detenido “producto de una confusión”
• ¿Cuántos detenidos hay en Venezuela por las protestas contra los resultados electorales?