Lo tienes en la cocina y puede provocar un cortocircuito: recomiendan desconectarlo cuando no lo usas
Un mal funcionamiento en los aislamientos de los cables puede causar importantes daños en viviendas y edificios; estos problemas suelen empezar en la cocina
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), los cortocircuitos se producen normalmente por fallos en el aislamiento de los cables, de los conductores o el mal funcionamiento de los equipos eléctricos, y pueden causar importantes daños en viviendas y edificios.
Si bien en el hogar existen lugares donde el riesgo es mínimo, como los dormitorios, existen otros que suelen ser de alto riesgo, como la cocina, y es que es en este lugar donde se concentran los electrodomésticos de mayor uso, como el microondas, la cafetera, la estufa y hasta la licuadora.
El problema no es tener muchos electrodomésticos, el verdadero problema es que estén conectados todos al mismo tiempo, lo que representa un riesgo, especialmente cuando se trata de la posibilidad de un cortocircuito, por lo que los especialistas recomiendan desconectarlos cuando no están en uso.
Si bien es cierto que los cortocircuitos más comunes se deben al mal funcionamiento de los cables, enchufes defectuosos y sobre cargas, también es cierto que en la cocina, donde hay mucha humedad, y existe un uso constante de múltiples aparatos electrónicos, el riesgo puede ser mayor.
Microondas, el aparato de mayor riesgo
Si bien todos los aparatos presentan un riesgo, existe uno que genera más riesgo si se deja conectado a la corriente de los innecesariamente, además de que consume mucha energía pese a que esté en modo de espera, ese aparato es el microondas.
De acuerdo los especialistas, los circuitos internos de estos aparatos pueden fallar con el tiempo, especialmente si no se usan de forma regular, pero si un microondas se queda conectado a la luz puede sobrecargar los circuitos, aumentando así el riesgo de cortocircuito. Razón por la que se recomienda desconectarlo cuando no está en uso.
Otro aparato que suele quedarse conectado a la luz por largos periodos son las cafeteras y es que así como los microondas, estás al ser más modernas, suelen consumir más energía, incluso cuando no están en uso. Por lo que también se recomienda desconectarla.
A la recomendación de desconectar los electrodomésticos se suma la licuadora y los procesadores de alimentos, ya que estos se usan de manera regular, pero por periodos cortos.
Mantener una buena práctica en el uso de los electrodomésticos no solo les asegurará una larga vida, sino que estarán fuera de algún percance y de paso se verá un impacto favorable en el bolsillo.
Te puede interesar:
* Hombre se salva por una par de segundos de una fuerte explosión en una lavandería
* La TV consume mucha energía incluso apagada: ¿cuánto te hace gastar en electricidad?