Hallan más de $6 millones de dólares en metanfetamina en envío de apio y sandía, según CBP en California
La Patrulla Fronteriza señaló que hallaron metanfetamina en California mientras hacían una inspección en un camión con remolque comercial
Autoridades de California encontraron y decomisaron metanfetamina valorada en casi $6 millones de dólares en menos de dos semanas en la frontera entre Estados Unidos y México, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los agentes expresaron que los cargamentos de droga fueron hallados en dos incidentes separados, ocultos dentro de un cargamento de apio y envueltos en un paquete diseñado para parecerse a sandías.
La primera de las confiscaciones se produjo en la tarde del 9 de agosto, cuando los agentes fronterizos de la Instalación Comercial de Otay Mesa, un puerto de inspección al otro lado de la frontera sur de San Diego, California, descubrieron 629 libras de metanfetamina en una caja de envío de comestible llena de apio.
La Patrulla Fronteriza señaló que sus funcionarios encontraron las drogas mientras hacían una inspección en un camión con remolque comercial, conducido por un sujeto, de 34 años, con una tarjeta de cruce fronterizo legítima que entró en Estados Unidos desde México con carga a bordo del camión.
El chofer trasladaba un cargamento que había sido declarado como apio, de acuerdo con las autoridades federales, CBS News.
Los oficiales usaron una unidad K-9 para hacer la inspección que reveló 508 paquetes que, según se confirmó después que, contenía metanfetamina. La Patrulla Froteriza indicó que el botín tenía un costo estimado en la calle de $755,000 dólares.
“La vigilancia y la experiencia de nuestros agentes frustraron una vez más un intento de contrabando de narcóticos camuflados en productos cotidianos“, señaló Rosa Hernández, directora del puerto de Otay Mesa, en un comunicado.
A la vez que en el condado de San Diego se enfrenta una crisis bien documentada por el abuso de metanfetaminas que ha abundado por décadas y está relacionada con el contrabando, Hernández destacó en el comunicado el “compromiso de la agencia de proteger a nuestras comunidades de los peligros del narcotráfico”.
A menos de dos semanas del primer hallazgo, las autoridades del mismo centro de inspección en Otay Mesa, encontraron un alijo más grande de metanfetamina. En este momento, el producto que se usaba para esconder las drogas era falso.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en otro camión comercial con remolque, conducido por un individuo, 29 años, que presuntamente llevaba sandías de México a Estados Unidos, se hallaron 1,220 paquetes de metanfetamina.
Los narcóticos estaban empaquetados con un envoltorio que, desde cierta distancia, podría hacerse pasar con sandías. Pero una inspección más precisa reveló que los paquetes que en realidad contenía 4,409 libras de metanfetamina, un botín con un valor en la calle de más de 5 millones de dólares, dijo la agencia.
Los dos decomisos se hicieron como parte de la Operación Apolo, un proyecto en curso para luchar contra el fentanilo, una droga sintética que la Administración de Estados Unidos ha declarado como una de las principales fuentes de la actual epidemia de sobredosis de opioides en el país.
El proyecto está enfocado en California y Arizona, que son estados fronterizos con México.
El hallazgo en California marcaron el fin de un tercer hecho parecido en Georgia, donde los funcionarios hallaron más de 2,300 libras de metanfetamina escondidas dentro de un camión que trasladaba apio en un mercado de agricultores a las afueras de Atlanta.
A inicios de 2024, se encontraron seis toneladas de metanfetamina dentro de un cargamento de calabaza en California, luego de que en 2023 se descubrieran 3,000 libras de ese narcótico y cocaína en contenedores de jalapeño que se trasladaba por medio de la frontera.
Los traficantes habían escondido, además, drogas dentro de cargamentos de judías verdes, azúcar, harina y dulces.
Sigue leyendo: