El exaspirante republicano a la presidencia de EE.UU. que acudió a protesta en exterior de convención demócrata
Vivek Ramaswamy pasó por el exterior de dónde se realizaba el cónclave de los demócratas en Chicago para reafirmar su posición a favor de Israel
Nueva York – Vivek Ramaswamy, exaspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos, acudió a la manifestación de este jueves en el exterior de la convención demócrata en Chicago en la que simpatizantes pro Palestina exigían la intervención de Kamala Harris para acabar la guerra en Gaza.
Ramaswamy se ha expresado en varias ocasiones a favor de Israel en medio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza que se ha extendido por prácticamente un año tras el ataque del grupo Hamás el 7 de julio pasado.
Entre otras cosas, el empresario ha argumentado que una invasión terrestre en la zona sin un objetivo a largo plazo es una receta para no ganar el pleito.
Durante su breve comparecencia ayer en Union Park, el republicano atrajo a un pequeño grupo de contramanifestantes conservadores, algunos de los que ondeaban banderas de EE.UU.
“Yo pienso que hay mucha gente que quiere involucrarse en un disenso reflexivo, pero la mayoría de lo que termina convirtiéndose evoluciona en un ejercicio casi físico irreflexivo”, declaró a reporteros.
A preguntas de Telemundo Noticias sobre si su intención era provocar a los manifestantes, Ramaswamy respondió: “Honestamente, nuestro objetivo es que estamos en esto para liderar al país, y no solo la parte del país que está de acuerdo con nosotros. No vamos a tener un solo país a menos que respetemos los principios básicos en los que fuimos fundados. La libertad de expresión y el debate pacífico y abierto…”.
No hubo incidentes mayores a raíz del paso del exaspirante republicano por la zona.
Lo que ciertamente logró el conservador fue dividir aún más las opiniones entre los que pedían “libertad para Palestina” y lo tildaban de “vendido”, y los que le lanzaban bendiciones y decían que era un buen tipo.
El tema de Gaza y la postura de EE.UU. ha sido un tema espinoso para la Administración Biden-Harris.
Ayer, durante su discurso de aceptación de la nominación a la candidatura presidencial, Harris aseguró que trabaja con el aún presidente Joe Biden para lograr un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que dejará de respaldar el derecho de Israel a defenderse.
“Déjenme ser clara: siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse, y siempre garantizaré que Israel tenga la capacidad de hacerlo”, argumentó la candidata demócrata a la presidencia.
En enero pasado, Ramaswamy anunció que se retiraba de la contienda por la nominación republicana a la candidatura presidencial.
El fundador de la compañía farmacéutica Roivant Sciences tomó la decisión de abandonar la carrera presidencial tras los resultados de los caucus de Iowa en los que obtuvo menos del 8% de apoyo.
“Esta noche me ceñiré a la verdad. La primera verdad dura y esto fue duro para mí, tengo que admitirlo, pero lo hemos mirado de todas las maneras. Y creo que es cierto que no hemos logrado la sorpresa que queríamos dar esta noche”, indicó en un evento con seguidores desde Des Moines.
Seguidamente, Ramaswamy extendió su apoyo al expresidente Donald Trump.
“Esta noche llamé a Donald Trump para felicitarle por su victoria. Y, a partir de ahora, contará con todo mi apoyo para la presidencia”, añadió.
El excontendiente, hoy con 39 años, era el más joven de la lista, y usó esa particularidad para atraer a votantes no asociados con el “establishment” del Partido Republicano.
Según Ramaswamy, el candidato a la presidencia debe ser uno que ponga a “América primero” o atienda lo que considera la “crisis de identidad nacional” de EE.UU.
“Estados Unidos atraviesa una crisis de identidad nacional. Estamos hambrientos de objetivos en un momento en que la fe, el patriotismo y el trabajo duro están en declive”, escribió Ramaswamy en una opinión en The Wall Street Journal en febrero de 2023 cuando anunció su campaña. “La principal prioridad del Partido Republicano debería ser llenar este vacío con una identidad nacional inspiradora que diluya la agenda ‘woke’ hasta la irrelevancia. En lugar de eso, muchos republicanos de primera fila recitan eslóganes que memorizaron en 1980 o critican la cultura de izquierdas sin ofrecer una alternativa”, planteó.
Sigue leyendo:
Kamala Harris acepta la histórica nominación demócrata a la presidencia