Nayib Bukele afirma que El Salvador tiene el mejor sistema judicial del mundo
El presidente de El Salvador dijo que los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y "saldar su deuda"
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó a través de su cuenta en X que el sistema de justicia penal del país es “el mejor del mundo”.
Esta declaración se enmarca en la presentación de un proyecto de rehabilitación para criminales no violentos, en el cual los presos pueden reconstruir el país mientras reducen sus sentencias.
“Los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad. Ya hemos empezado con los primeros 48,000″, señaló.
“Solo esperen a ver a estos tipos reconstruyendo nuestro país y, al mismo tiempo, reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo”, escribió Bukele.
El martes, el mandatario señaló que mientras los pandilleros pasarán toda su vida en prisión, los criminales no violentos tendrán la oportunidad de recibir entrenamiento y pagar su deuda con la sociedad.
Mostró un video en el que se observa a prisioneros trabajando en diversas tareas, indicando que ya han iniciado con 48,000 internos.
En julio, Bukele adelantó que miles de prisioneros “no peligrosos, no miembros de pandillas” están siendo capacitados para contribuir a la reconstrucción del país, sin especificar en qué áreas.
Alejandro Gutman, presidente de honor de la dirección de Integración del Gobierno salvadoreño, defendió en abril la posibilidad de reinserción para algunos jóvenes pandilleros, aunque admitió que para aquellos con historias más marcadas es difícil, debido a sus largas condenas.
Gutman enfatizó la importancia de trabajar con aquellos que tienen la posibilidad de rehabilitarse, mientras las organizaciones internacionales critican la estrategia de seguridad basada en el régimen de excepción implementado por el gobierno.
Desde marzo de 2022, se han realizado más de 81,100 detenciones bajo este régimen, de las cuales más de 7.000 personas han sido liberadas bajo condiciones.
A pesar de su efectividad percibida, que le valió a Bukele su reelección, organizaciones humanitarias han recibido más de 6,400 denuncias de violaciones a derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal.
Sigue leyendo:
• Acusan a miembros del partido de Nayib Bukele de “corrupción legislativa”
• Más de 3,000 menores están presos en El Salvador, denuncia organismo de derechos humanos
• Nayib Bukele: “Sé que estoy siendo totalmente Hugo Chávez”