Soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte se declarará culpable de deserción
Travis King, soldado del Ejército estadounidense, se declarará culpable en cinco de los 14 cargos, como parte de un acuerdo
El soldado del ejército de Estados Unidos que cruzó la frontera de Corea del Sur a Corea del Norte el año pasado, se declarará culpable de varios cargos, incluyendo deserción y agresión, como parte de un acuerdo de culpabilidad, así lo confirmó recientemente su abogado.
El abogado de Travis King, Franklin Rosenblatt, anunció el acuerdo de culpabilidad en una declaración proporcionada a ABC News el lunes.
“Travis King asumirá la responsabilidad de sus acciones y se declarará culpable”, precisó Rosenblatt. “El ejército lo ha acusado de catorce delitos, según el Código Uniforme de Justicia Militar. Se declarará culpable de cinco de ellos, incluida la deserción”.
Sin embargo, King se declarará no culpable de los cargos restantes, los cuales serán retirados y desestimados por el Ejército, apuntó Rosenblatt.
“Travis se declarará culpable ante un tribunal militar general. Allí explicará sus acciones, responderá a las preguntas del juez militar sobre su declaración de culpabilidad y recibirá su sentencia”, agregó Rosenblatt. “Travis está agradecido a sus amigos y familiares por su apoyo, así como a aquellos que no prejuzgaron su caso basándose en las acusaciones iniciales”.
La audiencia judicial está programada para el 20 de septiembre en Fort Bliss, Texas, donde se espera que el soldado King se declare culpable de cinco de los catorce cargos que enfrenta. Los cargos incluyen uno por deserción, tres por desobedecer órdenes legales y otro por agredir a un suboficial, precisó ABC News.
Si se acepta la declaración de culpabilidad de King, el juez lo sentenciará de acuerdo con los términos del acuerdo, apuntó un portavoz de la Oficina del Asesor Especial para Juicios. El caso podría ser litigado en un tribunal militar contencioso si el juez no acepta la declaración.
King cruzó a Corea del Norte en julio del pasado año, lo que provocó un incidente internacional cuando las autoridades norcoreanas lo retuvieron durante más de dos meses tras cruzar la Zona de Seguridad Conjunta de la DMZ.
Sigue leyendo:
– Hombre escapa del infierno norcoreano y llega milagrosamente a Corea del Sur
– Putin y Kim Jong-un firmarán tratado de cooperación en reunión en Corea del Norte
– Corea del Norte afirma no importar quien gane en EE.UU. y apunta a no dialogar