Las frutas más subestimadas y sus poderosos beneficios para la salud

Las frutas son ricas en nutrientes que ayudan al organismo. Conoce cuáles son las más saludables según los expertos

Hay frutas que son consideradas más saludables que otras por su composición.

Hay frutas que son consideradas más saludables que otras por su composición.  Crédito: Shutterstock

Una dieta saludable incluye el consumo de frutas por ser fuente de nutrientes, vitaminas y minerales que contribuyen al buen desempeño de algunas funciones del organismo y ayudan a prevenir enfermedades.

Un consumo regular de fruta puede disminuir el riesgo de enfermedad del corazón, obesidad y diabetes tipo 2, protegerlo contra algunos tipos de cáncer, bajar la presión arterial, reducir el riesgo de cálculos renales y reducir la pérdida ósea, indica el portal especializado Medline Plus.

Dentro de la gran variedad de frutas, hay algunas que tienen beneficios únicos para la salud. El sitio especializado Health Line elaboró una lista con las frutas más saludables del mundo.

Las mejores frutas para la salud

Pomelo (toronja)

La toronja es una fruta cítrica, baja en azúcares, rica en fibra y agua, que puede reducir la resistencia a la insulina y el colesterol. Es una fruta nutritiva que puede ayudar a la pérdida de peso a prevenir los cálculos renales. Es fuente de vitaminas y minerales.

Pomelo
El pomelo o toronja es rico en minerales como calcio, fósforo, sodio y potasio.
Crédito: Shutterstock

Piña

La piña es una fruta tropical rica en vitamina C y manganeso. Además, tiene bromelina, un poderoso antioxidante que combate la inflamación, que es una de las causas de enfermedades crónicas, como el cáncer.

Al revisar el valor nutricional tenemos que una taza (237 ml) de piña proporciona el 131 por ciento de la ingesta diaria de referencia (IDR) para la vitamina C y el 76 por ciento de la IDR para el manganeso, ca una publicación del portal especializado Healthline.

Bromelina
La piña tiene un compuesto llamado bromelina, que tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiparasitarias.
Crédito: Shutterstock

Aguacate

El aguacate es bajo en carbohidratos y rico en grasas saludables y en potasio, una combinación que contribuye a la salud del corazón. La mayor parte de la materia grasa del aguacate es ácido oleico, una grasa monoinsaturada vinculada a la reducción de la inflamación y a la salud del corazón. También es fuente de potasio, fibra y magnesio.

Aguacate
El aguacate es rico en grasas buenas.
Crédito: Shutterstock

Arándanos

Una de las frutas más ricas en nutrientes son los arándanos, contienen un poderoso efecto antioxidante y propiedades inmunológicas que pueden proteger al cuerpo de enfermedades. Son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso.

Por ser una alta fuente de antioxidantes, se considera que los arándanos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, el Alzheimer y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Deliciosa limonada de arándanos
Los arándanos con ricos en antioxidantes que ayudan a combatir en daño oxidativo celular.
Crédito: Shutterstock

Manzanas

Las manzanas son muy nutritivas, ricas en vitaminas y fibras que favorecen la digestión y reducen el riesgo de enfermedades. Las manzanas contienen una gran cantidad de fibra, vitamina C, potasio,  vitamina K y algunas vitaminas B.

Al consumo de manzana se le atribuye promover la salud del corazón y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y Alzheimer.

Esta fruta contiene pectina, una fibra prebiótica que alimenta a las bacterias buenas del intestino y ayuda a mejorar la digestión y la salud metabólica.

manzanas
Uno de los grandes beneficios de las manzanas es que no contienen grasas, sodio, ni colesterol.
Crédito: Shutterstock

Granadas

Las granadas es una de las frutas más saludables por ser altas en antioxidantes y otros compuestos de plantas que promueven reducción de la inflamación y ayuda a prevenir enfermedades.

Estudios recientes indican que los niveles de antioxidantes en las granadas han demostrado ser tres veces más altos que los del té verde y el vino tinto, cita Headline.

Mango

Los mangos son frutas tropicales ricas en vitamina C, fibra soluble y compuestos antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

Mango
El mango por su alto valor nutricional es considerado un superalimento, además de su delicioso sabor.
Crédito: Shutterstock

Fresas

Las fresas son ricas en vitamina C, minerales y antioxidantes. Tiene un índice Glucémico bajo, por lo que puede ayudar a controlar tus niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas debido al efecto antioxidante en el organismo.

Fresas saludables para el corazón
Las fresas son ricas en antocianinas, un tipo de flavonoide con un efecto antiinflamatorio beneficioso sobre las células.
Crédito: Ievgenii Meyer | Shutterstock

Limones

Los limones son frutas cítricas, fuente en vitamina C y otros compuestos que promueven la salud del corazón, impulsar la pérdida de peso y ayudar a prevenir los cálculos renales.

Durian

El durian es un alimento rico en manganeso, vitaminas del grupo B, cobre, folato, magnesio y compuestos vegetales que pueden proporcionar algunos beneficios prometedores para la salud. Al revisar el valor nutricional en teneos que una taza (237 ml) de durian proporciona el 80 por ciento de la IDR de vitamina C.

La sandía

La sandía es una fruta con un elevado contenido de agua, cerca del 92%, y antioxidantes, entre ellos uno muy poderoso licopeno, así como cucurbitacina E y carotenoides. Además, tiene un alto contenido de vitaminas A y C.  El poder anticancerígeno de la sandía está en el licopeno que se relaciona con un menor riesgo de desarrollar cánceres del sistema digestivo y ayuda a la salud cardiovascular.

Sandía para el verano
La sandía es una fruta rica en agua y fibras llena de compuestos que ayudan a organismo.
Crédito: Shutterstock

Aceitunas

Las aceitunas son fuente de una variedad de vitaminas y minerales como la vitamina E, hierro, cobre y calcio. Tiene un alto contenido antioxidante, que pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como del cáncer, la osteoporosis y ayuda a la salud cardiovascular.

Moras

Las moras son del grupo de los frutos rojos que se caracterizan por ser una buena fuente nutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tienen un efecto en la prevención y combate de enfermedades crónicas. Estos pequeños frutos están llenos de vitaminas, minerales y fibra.

Naranjas

Las naranjas son frutas muy populares y apreciadas por ser ricas en fibra; y una buena fuente de vitamina C, es fuente otras vitaminas, minerales y antioxidantes. Se relaciona su consumo  con la prevención de riesgo de varias afecciones como los cálculos renales y la anemia.

Los especialistas indica que naranja mediana aporta al organismo una buena cantidad de vitamina C, vitaminas B, como la tiamina y el folato y potasio. Las naranjas contienen ácido cítrico, flavonoides y carotenoides.

Plátanos (bananas)

El plátano es una fruta llena de nutrientes y compuestos vegetales, incluyendo almidón resistente y pectina. La combinación de compuesto lo convierten en un aliado para la salud porque ayuda en la salud digestiva y al control del azúcar en la sangre. Un plátano mediano aporta el 12 por ciento de Índice Diario Requerido de potasio.

bananas
Los plátanos son una fruta muy saludable que beneficia tu salud física y mental. Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Uvas rojas y moradas

Las uvas rojas y moradas son ricas en nutrientes, entre ellos las antocianinas y otros compuestos vegetales como los antioxidantes que pueden disminuir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades.

Guayaba

La guayaba es una fruta tropical con alto nivel nutricional que con tan solo comer una onza (28 gramos) aporta 107 por ciento de la IDR de vitamina C. Es rica en fibra, folato, vitamina A, potasio, cobre y manganeso. Tiene un poderoso efecto antioxidante que protege a las células del daño oxidativo que genera las enfermedades crónicas.

Papaya

La papaya es otra fruta tropical con alto perfil nutricional y rica en antioxidantes. Investigaciones recientes la asocial con un menor riesgo de cáncer y favorece la salud digestiva.

Papaya
La papaya contiene enzimas digestivas, fibra dietética y es un antiinflamatorio natural .
Crédito: Shutterstock

Cerezas

Las cerezas son ricas en nutrientes y contienen antioxidantes, incluyendo antocianinas y carotenoides, que son sustancias claves para prevenir y combatir los procesos de inflamación. Son ricas en  melatonina, por lo que se recomienda consumir para alcanzar niveles de descanso profundo y conciliar el sueño.

Cerezas
Comer un puñado de cerezas puede ayudar mejorar el sueño
Crédito: Shutterstock

Sigue leyendo:

En esta nota

Frutas antioxidantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain