Rescatan a familia de excursionistas varados en un Parque Nacional de Texas
Dos adultos y un bebé se quedaron sin agua cuando exploraban la montaña y esperaron hasta ser rescatados por equipos de emergencia
Un bebé de 3 meses y sus papás fueron rescatados por la División de Operaciones de Aeronaves (AOD), luego de perderse y quedarse sin agua, cuando exploraban en el Parque Nacional de las Montañas Guadalupe en Dell City, en el condado de Culberson. La familia quedaron varados en una ladera hasta que un rescatista bajó para asegurarlos y llevarlos a tierra.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó a través de un comunicado que en días pasados, la División de Operaciones de Aeronaves rescataron a una familia de excursionistas que se quedaron varados. Alrededor de las 4:15 de la tarde, los guardabosques del Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe alertaron tanto a DPS sobre una familia de excursionistas.
Después de 9 millas se quedaron sin agua
Una mujer y un hombre de 23 años, junto con un bebé de 3 meses, decidieron explorar el Parque Nacional y comenzaron su caminata a media mañana, pero aproximadamente a las 3:00 de la tarde, cuando habían recorrido 9 millas, la familia se quedó sin agua y comenzó a experimentar síntomas de deshidratación y agotamiento por calor, ya que ese día se habían registrado altas temperaturas en el parque durante todo el día.
El equipo de AOD del DPS envió inmediatamente un avión Pilatus PC-12 para encontrar a la familia desde el aire. La tripulación los localizó en una ladera de la montaña, pero al ver el lugar, decidieron enviar un helicóptero Airbus H-125 para ayudar en el rescate.
Oficial realizó evaluación médica
Un oficial de vuelo táctico (TFO) bajó del helicóptero para realizar una evaluación médica a las tres personas. Tras revisar la situación, “determinó que una operación de rescate con grúa era el mejor curso de acción para su seguridad”, señaló DPS en el comunicado.
Los tres fueron asegurados para ser transportados en el helicóptero a montaña abajo, en donde se encontraban los equipos de rescate terrestres que los esperaban para recibir atención médica.
“Una familia de excursionistas está a salvo después de ser rescatados del Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe por la División de Operaciones de Aeronaves del DPS”, agregaron.
La familia está a salvo
La identidad de los padres y el bebé no fue revelada por las autoridades, quienes dijeron que los tres se encuentran en buen estado de salud, tras ser atendidos por los servicios médicos.
El Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe se encuentra en las Montañas de Guadalupe, a casi 2 horas de El Paso, Texas. La cordillera incluye Guadalupe Peak, el punto más alto de Texas, a 8,751 pies (2,667 m). En dirección este, a unas 7 millas de la línea estatal de Texas y Nuevo México.
Sigue leyendo: