EE.UU. planea presentar ultimátum de alto al fuego a Hamás e Israel
Una fuente gubernamental dijo al Washington Post que se planea dar un ultimátum a ambas partes para lograr el cese al fuego y liberación de rehenes
En un esfuerzo por poner fin al conflicto entre Israel y Hamás, El Gobierno de Estados Unidos presentará en los próximos días una propuesta final de alto al fuego, que ha sido descrita como un ultimátum, que podría significar el fin de las negociaciones si no es aceptada por ambas partes, de acuerdo con varios medios, incluido el Washington Post.
Un alto funcionario de la administración estadounidense, citado por el medio mencionado anteriormente, reveló que Estados Unidos ha estado en conversaciones con Egipto y Qatar para ultimar los detalles de esta propuesta, que será presentada la próxima semana.
Por su parte, Joe Biden, al ser consultado sobre esta información en la Casa Blanca, comentó: “Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente”.
De acuerdo con la agenda de la Casa Blanca, Biden Kamala Harris se reunieron hoy en la mañana con el equipo negociador del acuerdo de rehenes de Estados Unidos. La reunión se produjo tras el asesinato del ciudadano estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes por parte de Hamás el pasado sábado.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló el domingo con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, según fuentes de la Casa Blanca al medio Axios el domingo.
La urgencia de la situación ha aumentado después de que el sábado las fuerzas israelíes encontraran en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes, incluido el joven estadounidense Hersh Goldberg-Polin.
El mandatario confirmó el domingo en un comunicado sentirse “devastado y escandalizado” por la muerte del joven de 23 años, cuyos padres habían intervenido recientemente en la Convención Nacional Demócrata para pedir el fin de la violencia entre Israel y Hamás y negociar la liberación de los rehenes capturados desde el ataque del 7 de octubre.
Por el momento quedan 97 rehenes en el enclave, de los cuales unos 33 han sido confirmados muertos, según el Ejército israelí. Un total de 251 personas fueron secuestradas el 7 de octubre, cuando Hamás emprendió un ataque terrorista en Israel.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que los seis rehenes fueron “asesinados” por “varios disparos” de milicianos de Hamás. Según el examen forense, se estima que las muertes ocurrieron entre 48 y 72 horas antes del examen, es decir, entre el jueves y la madrugada del viernes.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– EE.UU. promete justicia a Israel tras asesinato de seis rehenes por Hamás en Gaza
– Convocan en Israel a una huelga general en solidaridad de los seis rehenes muertos
– Miles de personas protestan en Tel Aviv contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu